Deportes

Bernal y Jonathan Orozco destacan en 2009

Ambos guardametas brillaron el año pasado por sus aportaciones futbolisticas a sus respectivos equipos

Bernal y Jonathan Orozco destacan en 2009
MÉXICO, D.F.- Luego de permanecer a la sombra del portero Christian Martínez por varios torneos y en espera de mostrarse, el también guardameta Jonathan Orozco del Monterrey, coronó esa oportunidad con la obtención del título del Torneo Apertura 2009, del futbol mexicano.  

Pero además de éste joven arquero de 23 años, el portero de Pumas de la UNAM, Sergio Bernal, aportó su experiencia ya cerca del retiro por su veteranía (con sus 39 años), para que su escuadra lograra el campeonato del Clausura 2009.  

Ambos casos hablan de dos generaciones de guardavallas que se esfuerzan en todo momento, por aportar su granito de arena, en el futbol mexicano, a pesar de la edad y para que sus respectivos equipos logren los objetivos trazados.  

En el primer caso, Orozco batalló mucho para poder adueñarse de la titularidad del cuadro regiomontano, luego de rolarse la portería del equipo con Martínez, quien pese a sus altibajos y el apoyo de sus compañeros, logró mantenerse en la titularidad.  

Hubo ocasiones en que el arquero del primer equipo, cometía sus pifias, sobre todo en el juego aéreo, por lo que muchas veces fue enviado a la banca e incluso estuvo cerca de salir del equipo torneos antes, pero sus compañeros abogaron por él y se mantuvo.  

Sin embargo, la directiva ya no aguantó tanta falla en el portero, que decidió darle la oportunidad a Orozco, quien de esa manera ecomenzó a rolar el puesto con Martínez, para poco a poco adueñarse de la titularidad desde el Torneo Clausura 2008.  

Sus buenas actuaciones en el marco de Rayados, llevaron al jugador a afianzarse en esa posición e incluso tuvo en la banca a otro arquero con experiencia como Omar Ortiz, ex de Jaguares de Chiapas.  

Ya para el Apertura 2009, Jonathan Orozco estaba afianzado en la meta y le dio la confianza a su equipo, para ayudarlo a llegar hasta la final, en la que tuvo una buena actuación y con la que llevó al cuadro regio a la obtención del campeonato.  

Previamente, en el Clausura 2009, el cancerbero universitario Sergio Bernal se mostró en plenitud, pese a su notoria veteranía, para coronarse con Pumas de la UNAM, en otro buen torneo para el jugador que ya ronda los 40 años de edad, lo que demuestra que los años no pasan en vano.  

Fueron pocas las ocasiones que Bernal dejó el marco, ya que siempre fue considerado titular, por lo que jugadores que están en espera de la oportunidad como Odín Patiño y Alejandro Palacios, tuvieron pocas opciones, aunque al final le afectaron las lesiones.  

Pero así como estos porteros se mostraron en el 2009, con sus respectivos equipos, hubo otros que pasaron desapercibidos o que no lograron llegar más lejos con sus equipos, llámense Guillermo Ochoa, Miguel Calero, Moisés Muñoz, entre otros, así como los que tuvieron malos certámenes que fueron la mayoría.  

Otros como José de Jesús Corona, llegó a Cruz Azul procedente de Estudiantes Tecos, traía gran cartel como segundo portero de la Selección Mexicana, pero a la hora de la verdad, sus actuaciones influyeron para que el equipo celeste se quedara otra vez en la orilla, en espera del ansiado título que no llega.  

Mientras que los que están cerca del retiro como Hernán Cristante, del Toluca, Adrián Martínez (San Luis) y el mismo Bernal, dieron mucho de qué hablar, en este 2009.  

En el caso de Cristante, tuvo un Clausura 2009 destacado, pero en el Apertura estuvo fuera por lesión, en tanto que Martínez ayudó a que San Luis llegara a la liguilla del Apertua 2009, pero se quedó a mitad del camino.  

Bernal tuvo mal torneo al quedar Pumas fuera de la liguilla, de este último certamen.  

Temas

Sigue navegando