Deportes

Atletismo y algo más...

¿El más notable marchista de México?

El viaje al selectivo de marcha rumbo al Mundial, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, de su diario EL INFORMADOR, fue productivo, ya que también se tuvo la oportunidad de hablar con Raul González, el más notable de los caminadores en la historia de México y ahora un destacado entrenador en su especialidad.
De los cinco que tendrían el boleto en su especialidad, los 50 kilómetros, tres de los clasificados son entrenados por el nativo del Estado de México: Omar Zepeda, el ganador; Cristian Bedeja, segundo lugar y procedente de Guanajuato, y José Leyver, en quinto lugar, de Veracruz, demostrando que sabe bastante de este deporte y lo está aplicando.

Raúl González

Nacido el 29 de febrero de 1952, en China, Nuevo León, expresó cómo se convirtió en aficionado a esta disciplina: “Mi inicio en la marcha fue por mero accidente; era corredor desde los 13 años y en 1989, participé en un evento que estaba programado como carrera y al final me lo cambiaron por marcha en Río Bravo, Tamaulipas, y me gustó tanto que de los 17 en adelante me dediqué a marchar, y de manera competitiva por más de 20 años”

El mejor

“Siempre quise ser el mejor, siempre y en todo lo que he intentado trato de ser el mejor, en 20 años participé en cuatro Juegos Olímpicos. Finalicé en lugares como quinto, primero en Montreal, sexto en Moscú, y finalmente en Los Ángeles, plata y oro en 20 y 50 kilómetros. Pero en todo ese proceso también gané en Campeonatos Mundiales, establecí 11 marcas, medallas en Centroamericanos y Panamericanos".
“Finalmente, después de lograr ser el mejor, después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, me retiré en 1987 e inicié el proyecto para la Conade, finalmente fui el primer presidente fundador. Después, estuve en la administración pública por 20 años y ahora estamos preparando a un grupo con miras a lograr algo en Londres 2012”

¿Te consideraste el más grande, el mejor?

“Pues de mi época sí, el primero de la historia en ganar dos medallas en la marcha, que son pruebas de resistencia, lo había intentado antes, pero fui el primero que lo logró”.
Raúl logró colgarse dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1984, plata en 20 kilómetros y el oro en los 50 kilómetros, con una marca de de 3:47'26", que fue nuevo récord olímpico y es el primer mexicano y el único en la disciplina de atletismo en lograrlo.

Temas

Sigue navegando