Deportes

Atletismo y algo más

La plata del maratón Centroamericano a Irapuato

Carlos Ciordero Gómez no tenía ni la menor idea de lo que era correr, suhermano le pedía que lo acompañara, subía el cerro en una comunidad rural, denominada “Rancho El Potrero”, ejido de la Noria Camarena, municipio de Irapuato, donde había nacido un 7 de enero de 1977, formando parte de una familia en condiciones económicas muy bajas y con 12 hermanos.

Su hermano corría con piedras cargadas en la espalda, para hacer fuerza, la distancia de cuatro kilómetros y Carlos sólo lograba un kilómetro y tenía que soportar las burlas.

Esto le motivó y se dijo “no lo volverá a hacer”- Entrenó y entrenó, y ya corría fácilmente 10 kilómetros y su hermano sólo los cuatro; y en el lugar donde corría fue observado por un entrenador de nombre Jesús García, el cual le dijo “yo te entreno” ¿Cómo?, ¿para correr se necesita entrenador?, se preguntaba Carlos, quien jugaba futbol y no se imaginaba que para correr existieran entrenadores.

En su primera carrera local, obtuvo el cuarto sitio y un gran trofeo, el cual le hizo pensar y soñar que algún día podría ganar y llegar a ser el primero.

Pero se casó y se vio en la necesidad de ir a trabajar a los Estados Unidos, de ilegal. Trabajó casi dos años y se regresó, pero ahí quedó “fichado” y le costó muchísimo trabajo obtener finalmente la visa para estar en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, la que obtuvo un día antes de la salida de la delegación mexicana, es más, ya se tenía a otro atleta nombrado en su lugar.

¿Porque no el oro?

Carlos fue campeón 2010 del selectivo efectuado en Léon, se ganó su lugar para correr el maratón centroamericano, y ya en Mayagüez, después de lograr finalmente la medalla de de plata nos expresa: “La verdad para mí y para todo el pueblo mexicanom es una gran decepción no haber logrado el oro, porque nuestro país tenía más de 20 años ganándola.

“Me dio miedo al principio un poco de tempor, porque en otras ocasiones he participado, como en los Juegos Olímpicos de Beijing y el Mundial, nos veníamos con las manos vacías. Hoy no quise que fuera igual y corrí más conservador manteniéndome atrás, sin arriesgar, y no arriesgué ciando lo debía, y finalmente el guatemalteco apreovechó una pequeña cuesta y me sacó una ventaja de 50 metros y se me fue, cuando di el jalón, los músculos no respondieron, estba muy deshidratado y ahí se me fue el oro.

Otras causas o problemas

La humedad estaba al cien, la temperatura en 29 al inicio y aumentando al salir el Sol; no existió abastecimiento en el kilómetro cinco, sino hasta el 11, los carrros y los perros se atravesaban, total, un evento muy desorganizadoo y todo esto al final pesó.

Futuro

“Finalmente se recordará que Cordero obtuvo la plata, que no regresó con las manos vacías, ahora tenemos que prepararnos bien para lo que viene, Panamericanos en Guadalajara 2011 y Juegos Olímpicos Londres 2012”, terminó por comentar.

Temas

Sigue navegando