Deportes

Atlas le abolla la corona a Pumas

Los Zorros del Atlas arrancan el Apertura 2009 con un triunfo sobre el campeón Pumas

Atlas le abolla la corona a Pumas
GUADALAJARA, JALISCO.- Los rojinegros del Atlas sí hicieron el "pasillo" al campeón Pumas como un homenaje a su corona, pero en la cancha y en medio de una multicolor fiesta de presentación en el Estadio Jalisco, no le tuvieron respeto, lo derrotaron por 1-0 y así cuajaron su primera victoria del Apertura 2009.

La solitaria anotación de los "retro" rojinegros fue obra del juvenil canterano Édgar Pacheco, en el último minuto de la primera parte.

En el arranque del primer tiempo, los de casa iniciaron tocando el balón como auténticos dueños de la parcela; sin embargo, poco a poco y ante unos Pumas bien reforzados con una línea de cinco abajo, empezaron a bajar de ritmo.
La primera llegada peligrosa del encuentro se produjo en una descolgada del felino Martín Bravo, quien se enfiló hasta quedar de frente a Barbosa, pero la barrida oportuna de Hugo Ayala evitó daño.

Atlas, que se presentó con un 4-4-2, al 19’ tuvo su primera llegada. Andrés "Pulga" Ríos aprovechó un espacio para sacar un disparo raso, pero muy desviado de la puerta de Bernal.

Al 26’, empezaron a llegar los verdaderos sustos para el Atlas, y es que el arquero Mariano Barbosa dejó ver que los videos sobre sus malas actuaciones en el pasado no mienten respecto a los problemas que tiene con sus salidas. Afortunadamente para él, la acción que anoche lo evidenció y que, por supuesto terminó en el fondo de la portería, fue anulada por el árbitro Mauricio Morales.

Conforme los minutos pasaban, parecía que por fin que Atlas despertaba, justo cuando el Édgar Pacheco ejecutó una jugada por derecha con la cual arrancó los aplausos de la tribuna, para luego enviar un centro al corazón del área que Ríos conectó mal de cabeza.

La jugada de mayor peligro por parte de los Pumas llegó al 38’, cuando Leandro Augusto ejecutó, con muchas facilidades en el área grande, un disparo que pegó en la base del poste izquierdo de Barbosa, luego se paseó por todo el frente hasta que la defensa sacó a tiro de esquina.

Daniel Osorno, quien ya había intentado varias veces hacer daño desde el sector izquierdo, lanzó un centro pasado que la "Pulga" Ríos recepcionó con el pecho, pero tras quedar en buena posición y de frente al arco de Bernal, una vez más definió erróneamente, ahora con un disparo cruzado.

Pero pronto llegaría el premio para los Zorros, cuando Osorno nuevamente puso un centro perfecto que Pacheco remató con un cabezazo picado y pegado al poste derecho para dejar sin oportunidad a Bernal y marcar el 1-0.
El segundo tiempo inició con mejor ritmo, con un Atlas que respiraba tranquilo por la ventaja y unos Pumas ansiosos por la igualada.

Pero pese a que los visitantes coparon al anfitrión en media cancha, fueron estos últimos los que mejor se vieron, sobre todo luego de que el técnico Ricardo La Volpe modificó su planteamiento táctico sacando de la cancha a los extranjeros Gonzalo Vargas, Darío Bottinelli y Andrés Ríos, para darle frescura a su ataque con los mexicanos Mario Pérez, Omar Trujillo y Gerardo Espinoza.

Pumas, por su parte, tuvo un par de tiros libres, al 68’ y 74’, y al final terminó encima de los Zorros, pero pese a que en su última jugada atacó hasta con el portero Bernal, todo terminó en favor de Atlas, que así sumó sus primeros tres puntos.

Alineaciones:
Atlas:
Damián Barbosa, Mario Méndez, Hugo Ayala, Ismael Fuentes, Néstor Vidrio, Daniel Osorno, Darvin Chávez, Édgar Pacheco, Daniel Ríos (Gerardo Espinoza, 68’), Darío Botinelli (Omar Trujillo, 79’) y Gonzalo Vargas (Mario Pérez, 64’). D.T. Ricardo La Volpe.

Pumas: Sergio Bernal, Fernando Espinoza (Óscar Rojas, 79’), Darío Verón, Marco Palacios, Efraín Velarde, Jehú Chiapas (Luis Fuentes, 39’), Leandro Augusto, David Cabrera, Martín Bravo (Ismael Íñiguez, 64’), Francisco Palencia y Dante López. D.T. Ricardo Ferretti.

Por qué ganó el Atlas

36’ Porque Leandro Augusto estrelló su disparo en la base del poste del Atlas, en la jugada de mayor peligro ofensivo por parte de Pumas.

45’ Porque Daniel Osorno fue el único jugador que desequilibró al frente y en uno de sus excelentes centros, llegó Pacheco para convertir de cabeza el único gol del encuentro.

65’ Porque con la ventaja en el marcador el técnico La Volpe sacó a los dos delanteros y ordenó un esquema defensivo con cinco defensas, cuatro volantes y un delantero.

85’ Porque con el doble muro defensivo del Atlas en el complemento, los Pumas tuvieron que terminar sus jugadas con disparos lejanos, los cuales invariablemente salieron desviados.

Se ganó y eso es lo importante: Pacheco

El delantero rojinegro dijo estar contento tras darle a su equipo los primeros tres puntos del torneo

En toda la pretemporada no fue considerado titular por el técnico Ricardo Antonio La Volpe. Sin embargo, Édgar Pacheco dijo sentirse satisfecho, luego de anotar el único gol del partido que le dio el triunfo a su equipo ante Pumas.

Señaló que la clave para ganar fue el orden táctico que tuvo el equipo durante los 90 minutos, ya que siguieron al pie de la letra todas las indicaciones de La Volpe, al cual considera un maestro en la táctica, y gracias al planteamiento que realizó, obtuvieron los primeros tres puntos del partido.

“Estoy agradecido con Ricardo La Volpe, con todo el cuerpo técnico, con mis compañeros y tengo que seguir trabajando fuerte para retribuir a la confianza. Me siento contento porque el equipo se vio bien, porque ganamos, sacamos los tres puntos y no por otra cosa. Pumas es un gran equipo, todos los goles se disfrutan igual, sean como sean, así que feliz por todo en general”.

Uno de los jugadores más destacados del zorro fue el atacante Daniel Osorno, ya que llegó por la banda izquierda durante todo el primer tiempo y envío varios centros importante que no fueron bien conectados por sus compañeros. Osorno señaló que deberán revisar el video del encuentro para ver en qué fallaron.

“Lo importante es que se ganó, pero considero que todavía nos falta mucho por mejorar dentro de la cancha. Tuvimos un buen orden, trabajamos todo el partido de acuerdo a nuestra conveniencia y se nos dio lo que buscábamos”.

Osorno cumplió varias encomiendas dentro del campo, ya que con las modificaciones que realizó La Volpe, dejó la banda izquierda para apoyar a sus compañeros en la recuperación del balón, jugó de enganche y también algunos minutos fue el único delantero rojinegro.

A Jehú Chiapas le dieron cuatro puntadas

Luego del choque con Édgar Pacheco, el puma Jehú Chiapas no pudo terminar el cotejo debido a que sufrió un corte importante en la ceja derecha. El jugador de inmediato fue trasladado a la enfermería del Estadio Jalisco, donde le suturaron la herida y le dieron cuatro puntadas.

“El doctor me dijo que el golpe fue por dentro del párpado, así que era complicado que siguiera jugando, no me podían poner algo para parar el sangrado, así que la única opción fue dejar el encuentro. Todo está bien, no pasó a mayores y lo bueno fue que me pudieron anestesia”.

Buenas noticias para Alférez

Luego de la revisión médica que le practicaron ayer, el delantero del Atlas, Hebert Alférez, recibió buenas noticias, pues la evolución en su ojo, en la cual recibió un fuerte puntapié, ha sido buena y el riesgo de perder la visión prácticamente se ha descartado.

Alférez, durante un entrenamiento del equipo en las instalaciones de Colomos, el pasado miércoles, buscando una pelota en una jugada, fue impactado en el ojo derecho por Darvin Chávez, quien buscaba despejar.

“Nos fue bien hay una buena evolución, pero obviamente tendrá que seguir en observación y espero que en una semana se pueda tener un diagnóstico más preciso de su problema, pero de entrada puedo decir que evoluciona favorablemente”, explicó el médico del equipo Rubén Cruz, quien asistió con el jugador a la cita con el oftalmólogo.
Por su parte, el jugador explicó sentirse bien, pues considera que ha sanado rápidamente, y aseguró que esperará con paciencia que todo se desarrolle favorable.

“Ya estoy con un peso menos; la verdad estoy muy aliviado, si de por sí estaba muy tranquilo de que Dios no iba a abandonarme, ahora estoy más tranquilo. Es algo que me alegra, salí más que contento del hospital”, dijo Alférez.

Temas

Sigue navegando