Deportes

Atlas en la semifinal de la Copa MX

Jahir Barraza marca en dos ocasiones para que Atlas deje atrás las penas de la Liga y se meta a la semifinal de la Copa

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- El Atlas de la Copa valida la era Asad, por más que la Liga se encargue de refutarlo.

Una combinación de titulares y suplentes de los Zorros vencieron 2-1 a Pumas, que se presentó con lo mejor que tenía, en el duelo de cuartos de final de la Copa MX.

Ante unos 14 mil aficionados en el Estadio Jalisco, el Atlas se metió a las semifinales del torneo, donde enfrentará en Oaxaca a Alebrijes, líder del Ascenso MX, para buscar llegar a la final.

Omar Asad tuvo 24 horas para reflexionar sobre la gran oportunidad que le brindaba la Copa para validar su trabajo con el Atlas.

Por eso, del discurso del martes, en el sentido de respetar al equipo que había jugado la Copa, al equipo que paró en el Jalisco, hubo diferencias sustanciales.

De entrada, el timonel argentino mantuvo a Lucas Ayala en el centro del campo, además de Miguel Pinto en el arco y Giovanni León en la zaga central. Agregó además a Facundo Erpen como zaguero central en una línea de tres, y a Omar Bravo, quien apareció de centro delantero, esto, porque Flavio Santos, que originalmentge iba a iniciar, se lesionó durante el calentamiento.

Con los Pumas, José Luis Trejo no se anduvo por las ramas y puso a sus mejores hombres, los que juegan en la Liga, y sentó a los que habían logrado el pase a semifinales.

Bajo esas circunstancias, Atlas fue infinitamente superior en la primera mitad, sobre todo porque poco a poco comenzó a abusar de la lentitud de la zaga universitaria.

Así, al minuto 12 el local se puso en ventaja cuando Ponchito González mandó servicio de izquierda a derecha, donde, a las afueras del área, Jahir Barraza bajó con el pecho y disparó de zurda, para poner la pelota muy cerca del ángulo superior izquierdo, para el 1-0.

Concierto de fallas rojinegras

El cotejo se empezó a cerrar tras el gol rojinegro, y fue hasta el minuto 32 que Barraza volvió a tener otra oportunidad cuando la zaga de Pumas salió mal y le permitió al atacante rojinegro entrar solo, con la pelota botando y el portero entregado. Sin embargo, Jair elevó de más el esférico, para perderse el 2-0.

Vendría después un concierto de fallas de los Zorros: Barraza en dos ocasiones, Nava en otro par, además de dos cabezazos del “Pollo” Briseño directos al “Pikolín” portero.

Así, en actitud de perdonavidas, el Atlas cerró la primera mitad.

En el complemento, en los primeros segundos, Pumas se salva del segundo cuando Erpen remata solo en el área y Espinoza, en gran acción, saca la pelota primero con el pecho, y después en gran barrida cuando Omar Bravo buscaba el contrarremate.

La UNAM salió con otra dinámica, además de adelantar líneas para empezar a recuperar la pelota en campo del local.

La visita sin embargo no logró agobiar al Atlas, y salvo un disparo en el poste de Roberto Ramírez la mayor parte del tiempo se estrelló con el muro tapatío.

A cuatro minutos del final, Pumas cometió suicidio, cuando Velarde cedió a su arquero un balón de cabeza ante el acoso de Barraza, el zaguero no vio que su arquero viene saliendo, y le regaló a Jahir el gol más fácil de su carrera, al sólo empujar frente a la raya, para el 2-0.

Todavía Atlas se empeñó en tener un final acorde a su historia, pero el gol de Nahuelpan apenas sirvió para decorar la eliminación puma.

ALINEACIONES
Así jugaron


Atlas: Miguel Pinto, Antonio Briseño, Francisco León, Facundo Erpen, Carlos Nava (Guillermo Martín, 76), Daniel Cisneros, Alfonso González, Lucas Ayala, Edson Rivera (José Luis Chávez, 62), Omar Bravo (Juan Pablo Vigón, 71) y Jahir Barraza. DT Omar Asad.

UNAM: 
Alejandro Palacios, Josecarlos Van Rankin (Alfonso Nieto, 46), Marco Palacios, Darío Verón, Efraín Velarde, Fernando Espinosa (Emilio Orrantia, 54), Martín Romagnoli, Luis Fuentes, Luis García, Martín Bravo (Roberto Ramírez, 73) y Ariel Nahuelpán. DT José Luis Trejo.

DIFERENCIAS
Momentos claves

12’ Jahir Barraza recibe fuera del área, baja la pelota con el pecho y de pierna zurda coloca la pelota en el ángulo superior izquierdo para el 1-0.

78’ Roberto Ramírez saca disparo sorpresivo a las afueras del área, la pelota ya había vencido a Pinto y el poste evita el empate de Pumas.

87’ Efraín Velarde cede mal de cabeza a su arquero y regala el 2-0 a Jahir Barraza, que define el partido ante marco abierto.

Bravo podría sorprender a los atlistas


Que sí, que no, o que tal vez. Tras los tentativa sobre el regreso de Omar Bravo a Chivas cuando finalice su contrato con Atlas en diciembre, el delantero rojinegro dejó la puerta abierta para continuar con los Zorros.

“Es un tema del cual no voy hablar hasta que sea diciembre y llegue el momento. He escuchado muchas especulaciones. Yo le diría a la gente de Atlas que se esperara hasta diciembre para ver lo que pasa y hasta se pueden llevar una sorpresa más, de todo lo que se ha dicho”.

Bravo señaló que ha recibido críticas por parte de los aficionados de ambos equipos, pero él sólo se concentra en jugar: “Cuando llegué al Atlas tampoco venía a que me quisieran, sino que adquirieran un respeto con base en mis actuaciones, del otro lado, la afición de Chivas, es evidente que han existido mentadas de madre, falta de respeto, yo igual no me meto en esas cosas. Cada quien tiene su manera de sentir, yo honestamente siempre he tratado de dar lo mejor, sea un clásico o sea contra Puebla”.

Omar explicó que siempre habrá morbo con su trabajo, y más porque juega en el equipo rival del club que lo vio nacer, pero es parte de su trabajo: “En lo demás, siempre hay morbo, se dicen mil cosas, pero yo me dedico a jugar futbol, hay de todo, hay analistas buenos, analistas malos, son las reglas del juego”.

NIEGAN "LÍNEA" CONTRA VUOSO

La imagen que más perduró del Clásico Tapatío fue la de Matías Vuoso cayendo dentro del área de Chivas, mientras los rojinegros protestaban penal.

El silbante ni se inmutó.

La cadena TVC Deportes dio a conocer una grabación clandestina en la que presenta una llamada telefónica entre el instructor Eduardo Gasso, ex silbante, y Antonio Pérez Durán, quien al final del encuentro no marcó un aparente penal del defensa de Chivas, Héctor Reynoso, sobre Vuoso.

En el audio se escucha una voz que la televisora identifica como Gasso diciendo: Al pie de la letra todas las instrucciones. Tolerancia cero a Vuoso, ya lleva muchas”, sentencia el personaje.  Y a quien identifican como Pérez Durán contesta: “Perfecto, entonces verificamos”.

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol respondió mediante un escueto comunicado, en el cual catalogó al audio como apócrifo.

“Sería tonto si nosotros impusiéramos dicho argumento en contra de un jugador. Son puras mentiras”, respondió el presidente de la Liga MX, Decio de María.

A Vuoso le cobraron dos penales frente al Veracruz, una semana antes del Clásico, en acciones que el silbante Francisco Chacón consideró como faltas.

Atlas empató 3-3 con el Veracruz.

Sobre la autenticidad de los audios, Gerardo Velázquez de León, director de TVC Deportes, consideró normal la reacción de la Federación, pero aseguró que corroboraron que fueran verídicos.

“Ex árbitros que me quiero reservar el nombre se les puso el audio a manera de experimento para ver si reconocían la voz y de 10, 10 dijeron quién es”, comentó.

De acuerdo con una versión del sitio web de ESPN, existen más grabaciones a miembros de la Comisión de Arbitraje.

“Es una vergüenza, porque ensucian un deporte que es maravilloso. El tema es que aquí esto pasó a ser con mala intención, eso es lo que da mucha bronca y mucha vergüenza, nosotros nos estamos jugando el descenso”, pidió el atlista Rodrigo Millar.

Temas

Sigue navegando