Deportes

América-Atlas, dramatismo y espectáculo garantizados

Los duelos entre Zorros y Águilas suelen ser atractivos; la historia así lo confirma

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- Con la intención de lograr su boleto a la Liguilla del Clausura 2017, América y Atlas se verán las caras este fin de semana en la cancha del Estadio Azteca, en lo que promete ser un duelo de poder a poder, ya que estos encuentros siempre se han caracterizado por tener una buena dosis de emociones.

Desde polémicas entre los protagonistas, hasta partidos cardiacos y goles espectaculares, los  encuentros entre azulcremas y rojinegros siempre han marcado al futbol mexicano con la emotividad que ha caracterizado a una de las rivalidades con mayor arraigo del balompié nacional.

El inicio de la rivalidad La Volpe-Blanco

Dos de los personajes más polémicos en la historia del balompié mexicano comenzaron su eterna rivalidad en un encuentro entre Zorros y Águilas. El delantero Cuauhtémoc Blanco y el director técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe nunca fueron los mejores amigos y prueba de esto fue lo ocurrido en la hoy extinta Copa Pre Libertadores del año 1999.

En noviembre de ese año, los rojinegros visitaron el coloso de Santa Úrsula con la intención de pelear su pase al máximo torneo del continente, sin embargo, una formidable actuación del ídolo americanista inclinó la balanza a favor de los azulcremas por marcador de 2-0.

Al anotar el segundo tanto de aquella noche, Cuauhtémoc corrió hacia la banca de los tapatíos para luego acostarse y posar frente a La Volpe a manera de burla. Después de esta celebración, la rivalidad de estos personajes se acrecentó, al grado de que en muchas ocasiones se ha rumorado que fue uno de los motivos por los que el argentino no convocó al de Tepito para el Mundial de 2006.

Semifinal de alarido

La temporada 1984-1985 fue una de las más emocionantes del futbol mexicano en la década de los ochenta y prueba de esto fue lo sucedido en la instancia de Semifinal disputada entre los rojinegros y los azulcremas.

Tras haber igualado en la ida a un gol, tapatíos y capitalinos dejaron todo para la vuelta, aunque los 90 minutos no fueron suficientes para romper con la igualada, por lo que todo se tuvo que definir en tanda de penales.

Ya en estas instancias, América y Atlas pusieron a todos a sufrir, pero al final las Águilas dejaron a los Zorros con las ganas de llegar a su primera Final desde que se instauraron las Liguillas por el título, al vencerlos por marcador de 9-8, con una falla de José Manuel López Lomelí y un acierto de Vinicio Bravo en el tiro definitorio.

La consagración del “Principito”

Comenzaba el Apertura 2006 y en México ya sonaba el nombre de un joven sensación llamado Andrés Guardado, quien recientemente había debutado con los rojinegros.

Para la Jornada 3, el niño prodigio nacido en Guadalajara demostró sus dotes ante su gente con dos goles soberbios ante otro joven sensación llamado Guillermo Ochoa, quien poco pudo hacer ante las impresionantes anotaciones del “Principito”.

La primera de ellas llegó al minuto 24 y fue desde las afueras del área con un zurdazo fulminante que se incrustó en el ángulo derecho del guardameta americanista.

Al igual que en su primer gol, Guardado llegó a tres cuartos de cancha y desde el mismo sector de terreno volvió a demostrar la calidad de su pierna zurda al minuto 32, para volver a dejar sin oportunidad a Ochoa y consumar una de las mejores noches de su carrera.

Choque en Liguilla

En el mismo Apertura 2006, América y Atlas volvieron a verse las caras, pero ahora en la Liguilla. Los Zorros recibieron al América en la cancha del Jalisco para el encuentro de ida de los Cuartos de Final y en un entretenido duelo, las Águilas tomaron ventaja al ganar por marcador de 3-1 con goles de Claudio López, Matías Vuoso y Germán Villa.

Para la vuelta en el Azteca, los Zorros llegaron con la obligación de marcar tres tantos para llegar a las Semifinales. Los rojinegros estaban haciendo la hombrada al ir ganando 3-0 con goles de Andrés Guardado, Daniel Osorno y Manuel Pérez, sin embargo, los azulcremas lograron la igualada y borraron las ilusiones de los visitantes con goles en los últimos minutos, cortesía de Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas y José Antonio Castro.

Nueva oportunidad en la Fiesta Grande

Un torneo después, en el Clausura 2007, América y Atlas volvieron a verse de frente en los Cuartos de Final.

Con la intención de saldar cuentas de lo ocurrido unos meses atrás, los tapatíos y los capitalinos se enfrascaron en un duelo lleno de drama que terminó empatado a tres goles en la cancha del Jalisco. Por los Zorros anotaron Manuel Pérez, Andrés Guardado y Nicolás Olivera, mientras que los anotadores del América fueron Salvador Cabañas en dos ocasiones y Carlos Infante.

Para la vuelta en el Azteca, los azulcremas no tuvieron piedad de los rojinegros y los volvieron a dejar con las ganas al golearlos por marcador de 4 -1 con goles de Blanco, Santiago Fernández y Juan Carlos Mosqueda.

Temas

Sigue navegando