Deportes

Aguarda retos de altura

Andrés Guardado se dice listo para enfrentar un 2013 con la segunda fase de la Champions, Copa Confederaciones y eliminatorias mundialistas

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2012).- Luce resplandeciente 2013 para José Andrés Guardado. En su horizonte atisban el París Saint Germain en la Liga de Campeones de Europa, el torneo que Andrés siempre quiso jugar; y la Copa Confederaciones, además de la eliminatoria mundialista con la Selección Nacional.

Con el Valencia ha quedado resuelto el tema de la adaptación a un equipo con objetivos distintos al Deportivo La Coruña.

“Me siento totalmente adaptado a mi nuevo equipo”, afirma de entrada Andrés Guardado desde Valencia, por vía telefónica. “La exigencia es diferente, empezando por los aficionados, que piden que el equipo siempre esté entre los primeros cuatro del torneo, pero así son los equipos grandes y me gusta este ambiente”.

— ¿Cómo ha sido tu experiencia de jugar Liga de Campeones?

—Es como un Mundial, desde la organización, todo lo que envuelve un partido, los viajes, la expectación, porque a fin de cuentas en un Mundial todos está al pendiente. No hay un fanático al futbol al que no le llame la atención la Liga de Campeones y eso se refleja en la competición. Es muy bonito jugar contra los mejores de Europa.

— ¿Cómo ves de rival al París Saint-Germain?

— Va a ser una eliminatoria muy complicada porque es un equipo que se ha reforzado muy bien los dos últimos años, será un gran reto para nosotros, porque queremos plantarle cara, ganarles, y seguir adelante en la Liga de Campeones.

El Tri ilusiona


No sólo la camiseta del Valencia le depara grandes cosas a Andrés Guardado en 2013. El tapatío afirma con la Selección viene un gran año.

“Lo primero es clasificarnos al Mundial, la eliminatoria será muy complicada, y después la Confederaciones es un gran reto con grandes selecciones; ahí está Brasil, Italia, el subcampeón de Europa, y los japoneses, que han crecido mucho.

— ¿En la eliminatoria qué se puede esperar de la Selección?


— Lo primero es clasificar, por supuesto que hay de formas a formas. Uno quisiera clasificarse invicto, con tiempo de anticipación, pero no es sencillo. No podemos pensar que vamos a arrasar la eliminatoria.

— ¿Qué le ha dado el “Chepo” de la Torre que no le habían dado otros entrenadores?

— Es difícil comparar, pero algo que me ha gustado mucho de este proceso es que ha mantenido una base, una continuidad, que juegue quien juegue se mantenga un estilo y un nivel. “Chepo” lo ha logrado, porque por ahí hubo un par de técnicos donde la Selección no tenía un rumbo definido, las convocatorias eran todas diferentes; el “Chepo” ha mantenido una base.

Pide a La Fiel confiar en Omar Bravo

El volante se mantiene al tanto de lo que ocurre con los Zorros y, al igual que La Fiel, se dice sorprendido de saber que su amigo Omar Bravo jugará para los Rojinegros.

“La verdad es que estoy muy sorprendido. Coincidí con Omar en Selección y en La Coruña, entablamos una bonita amistad, y, como todos, siempre supe que él era chiva, siempre nos hacía gol en los clásicos, alguna vez en el Deportivo (La Coruña) cruzamos una apuesta y me la ganó, así que me tuve que poner la camisa de las Chivas; entonces me sorprendió muchísimo. Pero a fin de cuentas es eso, pasado, hoy digo que hay que darle la confianza a Omar Bravo, es todo un profesional, no tengo duda que se va a jugar la piel por el Atlas, y le deseo toda la suerte del mundo.

— ¿Qué le dirías a la afición del Atlas que hoy se rasga las vestiduras porque llegó B
ravo?

— Es normal, es como si yo el día de mañana llego a Chivas, no a todos les gustaría. Es una reacción normal porque hay gente que quiere mucho al Atlas, pero esa gente a la vez debe de entender que es un gran jugador, y que lo apoyen, porque él va a cumplir las expectativas que se tienen.

— ¿Te ves algún día vistiendo la camiseta de las Chivas?

— Yo, sinceramente, no me veo jugando en Chivas; pero de eso a cerrarme las puertas, para nada. Creo que es muy difícil que yo juegue en Chivas, soy Rojinegro de corazón; pero también te digo, a lo mejor es muy difícil que yo regrese al Atlas por muchas situaciones. Chivas es una gran institución, a la que le tengo mucho respeto, pero difícilmente me vería jugando ahí.

— ¿Te mantendrá nervioso el Atlas el próximo torneo?


— La verdad que siempre estoy al pendiente, ya va para seis años que estoy en Europa y me duele ver que las cosas no se hacen bien en Atlas, arrastra los mismos problemas de hace muchos años. Ojalá que en estos seis meses el equipo se mantenga en Primera División, pero lo cierto es que hasta que no cambie la manera de manejar ese equipo, no va a cambiar la historia. Ojalá que algún día pueda el Atlas regresar a los primeros planos, más que nada por la afición, que se lo merece.

— ¿Qué te causa ver que seis años después de tu partida, el equipo se mantiene con los mismos problemas?

— Da mucha tristeza, y al final cierta decepción. Siempre esperas que mejoren las cosas, que realmente llegue alguien que ponga orden en la institución, pero no; llegan nuevos directivos, cambian presidentes y al final es lo mismo. Al Atlas necesita llegar alguien que realmente quiera el bien del Atlas y los colores, las cosas no van a cambiar”.

— ¿Qué te pareció la decisión de Rafael Márquez, de jugar para el León y no en el Atlas?

— A lo lejos, y de acuerdo a lo que me ha tocado vivir con el Atlas, te aseguro que a Rafa le hubiera encantado jugar ahí, me consta que Rafa le tiene mucho cariño al Atlas, que es Rojinegro de corazón; pero hay veces que la situación del equipo no ayuda, la gente que lo maneja no pone de su parte. Hoy por hoy es difícil ir a jugar al Atlas no sólo para Rafa, sino para cualquier jugador.

FRASE

"
Omar Bravo es un profesional, que lo conozco muy bien, que se va a jugar la vida por los colores rojinegros "

Andrés Guardado,
futbolista tapatío.

Temas

Sigue navegando