Deportes

Agencia antidopaje, en problemas económicos

El gobierno francés pretende recortar 4 millones de euros al presupuesto de la agencia, lo cual les obligaría a cerrar

PARÍS, FRANCIA.- La lucha contra el dopaje en Francia está en peligro por un problema de financiación de la Agencia Francesa de Lucha contra el dopaje ( AFLD), afirmó su presidente, Pierre Bordry.

En una entrevista que publica el vespertino " Le Monde", Bordry aseguró que si el Gobierno cumple su previsión de recortar 4 millones de euros al presupuesto de su organización tendrán que cerrar.

"Es la vida de la Agencia y, por tanto, de la lucha contra el dopaje, la que está en juego. Nuestro presupuesto en 2010 es de 8.7 millones de euros. Con 4 millones menos, cerramos", afirmó Bordry.

Esos 4 millones corresponden a la amputación del porcentaje dedicado a la lucha contra el dopaje del impuesto sobre los derechos de retransmisión de eventos deportivos.

El Ejecutivo, que había previsto que esa parte pasara del 5 al 5.5 por ciento, rectificó esa decisión.

Sin esos 4 millones "no podremos pagar al personal y deberemos reducir el número de controles y de análisis", aseguró Bordry, quien recordó que este año ya se vieron obligados a encargar algunos análisis al laboratorio de Barcelona.

El presidente de la AFLD se mostró confiado en que el dinero que no ingresarán por ese impuesto sea compensado por el Ministerio de Sanidad y Deportes, tal y como afirmó la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade.

Si embargo, los problemas que está encontrando el gobierno para garantizar esta financiación hacen pensar a Bordry que el compromiso del Ejecutivo con la lucha contra el dopaje no es total.

"El hecho de que el Gobierno no encuentre una solución duradera para la financiación de la Agencia me hace dudar de su real voluntad de luchar contra el dopaje en Francia", aseguró.

Bordry señaló que "la eficacia de la agencia molesta a algunas organizaciones deportivas y algunos la consideran como perjudicial para el deporte espectáculo".

Señaló que el mundo del futbol, en particular, criticó la intención del Gobierno de aumentar la tasa sobre las retransmisiones deportivas dedicada a la lucha contra el dopaje.

Recordó que el presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), Frédéric Thiriez, y el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, afirmaron a Nicolas Sarkozy que "el futbol no debe financiar la lucha contra el dopaje".

"Convirtiéndonos en eficaces, la agencia suscita reacciones de incomprensión en algunas autoridades deportivas nacionales e internacionales que preferirían que les dijéramos con antelación a quién vamos a controlar y cuándo", comentó.


Temas

Sigue navegando