Deportes

Afirman que todos los escenarios estarán a tiempo

El Comité Organizador de Londres 2012 no presiona el botón de pánico, señalando que están en los últimos detalles

LONDRES, INGLATERRA (16/JUL/2012).- Cuando faltan menos de dos semanas para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, hay un sprint hacia la meta y no tiene nada qué ver con atletas.

Cientos de trabajadores de la construcción laboran adentro del Olympic Park en Londres, instalando cables, asientos en tribunas y poniendo los últimos detalles en cada uno de los escenarios.

Hay mucho por hacer. Aunque esto no parece una repetición de lo que ocurrió en Atenas previo a los Juegos Olímpicos de 2004, cuando los trabajadores fueron llevados al límite para terminar todos los escenarios.

Los miembros del Comité Organizador de Londres 2012 se jactan de que las construcciones principales han sido terminadas a tiempo y dentro del presupuesto. Las cosas se ve un poco caóticas ahora, pero dicen que todo estará en orden para cuando se abra el telón el 27 de julio.

“No estamos en un escenario donde podamos sentarnos con calma a encender la televisión”, afirmó James Bulley, director de escenarios deportivos de Londres 2012.

“Los atletas tampoco están listos para entrenar, todo va bien, queremos que los estadios luzcan impecables”.

Las últimas semanas previas a los Juegos Olímpicos, tradicionalmente tienen como asignaciones pendientes poner la señalética, adaptar los últimos asientos en las tribunas y terminar el paisajismo.

“Vamos a arreglar los jardines todos los días, hasta que llegue la Ceremonia de Apertura”, afirmó Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012.

Lo último que necesita el LOCOG a estas alturas, es una crisis que refiera a si las instalaciones están listas para el evento.

Actualmente, el LOCOG batalla con el tema de la seguridad, luego de que se le cayera un contrato con un grupo privado, y que requirió que el gobierno británico trajera 3,500 elementos adicionales del ejército, para cubrir el problema.

El Olympic Park muestra una zona donde los trabajadores se encargan de las obras.

Los escenarios deportivos se encuentran en la etapa final de “bump-in”, donde las televisoras con derechos instalan el cableado para las transmisiones y el equipo de imagen termina de “vestir” cada estadio.

“Estamos poniendo asientos en quizá 10 escenarios”, afirmó Bulley, “a un ritmo de mil por día, quizá no se ve bonito, pero lo haremos bien”.

FRASE

"Los escenarios están listos, vamos a tiempo respecto al plan que establecimos
y no hay motivo para que la gente se preocupe a esta altura"

James Bulley
, integrante del Comité Organizador Londres 2012

Río de Janeiro, con mucho trabajo

A partir del momento en que se apague el pebetero de Londres 2012, todas las miradas del mundo se irán a Río de Janeiro, donde en 2016 se efectuarán por primera vez los Juegos Olímpicos en Sudamérica

Río debería estar en posición para entregar buenas cuentas, sobre todo porque ya se está preparando para albergar el Mundial FIFA 2014, además de que buscan aprovechar parte de la infraestructura creada para los Juegos Panamericanos, celebrados en 2007.

Sin embargo, hay muchos retos qué enfrentar.

Entre disputas legales, una infraestructura hotelera que debe crecer y varios proyectos que deben efectuarse de forma simultánea, el proyecto original podría sufrir cambios y eliminar algunas cosas.

Aunque el COI señaló que Río mostró voluntad en su preparación, también afirmó que las fechas límite podrían volverse mucho más estrictas para el Comité Organizador.

“Hay mucho trabajo por hacer de aquí a 2016”, afirmó Nawal El Moutawakel, líder de la Comisión del COI para los Juegos de Río.

“No hay tiempo qué perder, el reloj estará en marcha una vez que les entreguen la bandera en la Ceremonia de Clausura.

Más de 230 proyectos deberán ser completados para los Olímpicos 2016 y 66 ya están terminados o a punto de completarse.

EL DATO

El camino a la designación


El 2 de octubre de 2009, Río de Janeiro fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2016, venciendo a las otras tres ciudades candidatas: Madrid, Tokio y Chicago.

Los Juegos Panamericanos de 2007 fueron en Río, y muchas de las construcciones fueron de capacidad alta en tribunas, con miras a una virtual candidatura de la ciudad para ser sede olímpica.

Temas

Sigue navegando