Deportes

Adiós, “Tubo”

Luto en el futbol mexicano, se va una leyenda de Chivas al fallecer Jaime Gómez, ex arquero del Guadalajara “campeonísimo”

El futbol mexicano se llena de tristeza. Jaime David Gómez Murguía, mejor conocido en el mundo deportivo como el “Tubo”, falleció la madrugada de ayer, a los 78 años de edad.

Su nombre se encuentra escrito en la historia del Guadalajara con letras de oro, al ser pieza fundamental de aquel “campeonísimo” que ganó siete títulos: 1956-1957, 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961, 1962-1963, 1963-1964 y 1964-1965.

El ícono del Guadalajara tiene como una de las anécdotas más importantes de su carrera, aquel encuentro ante el Oro en los años 60. Chivas con un empate se coronaba, al Oro sólo le servía un triunfo para ser campeón.

Necco puso adelante al club Oro con un cabezazo a centro de Amaury Epaminondas, quedaba poco tiempo en el reloj, Chivas estaba desesperado porque el campeonato se le esfumaba.

En los minutos finales, el “Rebaño Sagrado” tuvo una falta a favor por la banda derecha, “Tubo” Gómez dejó su marco y se fue a rematar. “Chololo” Díaz cobró con centro a la altura del manchón penal que cabeceó el “Tubo”, su remate llevaba etiqueta de gol, pero el arquero Antonio “Piolín” Mota, con extraordinario lance a su izquierda, evitó la caída de su marco.

En otra oportunidad, el “Tubo” se instaló en las afueras del área esperando un tiro de esquina, Díaz mandó centro exacto, parecía era el gol del campeonato, pero cuando el “Tubo” se disponía a hacer contacto con el balón, Rogelio González Navarro le propinó tremendo empujón, que evitó un buen contacto con el balón; el partido terminó y el Oro fue campeón.

El “Tubo” fue un jugador de garra, apasionado, entregado al deporte cien por ciento, pues no solo destacó en el futbol, sino también en otras disciplinas como el basquetbol y voleibol, por mencionar algunas.

Aparte de jugar en Chivas, estuvo  tres temporadas con el Club Monterrey, una con el  Oro  y su última campaña la jugó con el Laguna, con el que se retiró en 1971.

La misa de cuerpo presente se realizará hoy a las 12:00 horas en el templo del Expiatorio, de donde partirá el cortejo fúnebre para darle el último adiós, antes de que sus restos sean incinerados.

Eventos importantes

- Juegos  Centroamericanos y del Caribe de 1950, efectuados en Guatemala. Contribuyó en dos disciplinas, futbol y voleibol.

- Participó en dos Copas del Mundo, Suecia 1958 y Chile 1962.

- Logró 6 Ligas,  3 subcampeonatos, 4 Campeón de Campeones, 4 Copas de Oro de Occidente, 3 Pentagonales Internacionales, 1 Copa de  Campeones de la Concacaf y 1 Copa México.

-    Su último evento fue el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo Masters en Riccione, Italia, donde, en 2007, participó en lanzamiento de jabalina. Ganó el cuarto lugar con una marca de 30.66 metros, la cual está registrada como un récord mexicano, con lo cual aparece en el ránking internacional de atletas masters en doceavo lugar.

Reconocimientos importantes

-1948 fue premiado como el Mejor Jugador mexicano de voleibol.

- Inclusión al Museo y Salón de la Fama del Deporte y el Espectáculo de México, en febrero de 1988.

- Nombramiento al Salón de la Fama del Estado de Jalisco, en enero de 2000, en futbol.

- El Club Deportivo Guadalajara lo honró por haber sido integrante del equipo del  Milenio en la historia del Club, en enero de 2000.

- El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, le otorga una medalla de plata como un reconocimiento del Gobierno y el DIF Jalisco “A  sus adultos mayores distinguidos”, el 28 de agosto de 2002.

-    El 19 de noviembre de 2004 el gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, y el Instituto Colimense del Deporte, lo seleccionan para entrar al Salón del Reconocimiento al Mérito Deportivo, y develan una placa alusiva a su persona, por su trayectoria deportiva a nivel nacional e internacional.

El dato

Jaime Gómez nació en Manzanillo, Colima, en 1929. Jugó con el Guadalajara de 1949 a 1964, donde consiguió  siete títulos. Debutó con Chivas el 5 de mayo de 1950, en un partido contra el San Sebastián de León, con Fausto Prieto como entrenador.

¿Por qué le
decían “Tubo”?


El cronista deportivo de EL INFORMADOR, Fernando Cortés, expresó que el joven Jaime Gómez le pegaba con tanto rencor al balón, que daba la impresión que lo hacía con un “Tubo”. Desde entonces, el apodo  vivió por siempre con Jaime Gómez.

Frase

“Mi padre sufrió cáncer en el páncreas. Llegó de un Mundial de Atletismo en Italia sintiéndose un poquito mal, lo revisamos, surgió un tumor y a raíz de ello, pues fue su muerte”
Jaime Gómez Jr.
Hijo de “Tubo” Gómez


El INFORMADOR/ Redacción/ EMD    05/ 05/ 08

Temas

Sigue navegando