Deportes

A dos años de su partida, Chivas recuerda a su leyenda 'Chava' Reyes

Es considerado como el máximo exponente del Guadalajara a lo largo de su historia

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2014).- Por lo hecho en el campo y por su eterna relación con el Guadalajara, se le considera el más grande en la historia del club. Hace dos años, el mítico Salvador "Chava" Reyes dejó con su partida de este mundo un hueco imposible de llenar.

Su número, el 8, fue retirado después de su muerte, el 29 de diciembre de 2012. Su marca permanece vigente: con 122 goles es el máximo anotador del Rebaño Sagrado, pero Omar Bravo ya lo amenaza con 115 tantos en su cuenta como rojiblanco.

Los títulos que aportó contribuyeron a construir la grandeza del equipo. Pero su permanente don de gente le mereció el cariño de todos los que tuvieron alguna vez la oportunidad de estar cerca de él. Amable, alegre, alburero, así se le recuerda siempre en Verde Valle. A dos años de su partida, el Guadalajara tiene muy presente a la máxima figura de su historia.

"Fue un gran ser humano, una gran persona, un ícono del Guadalajara, un jugador histórico. Tengo muchos recuerdos con él, el prácticamente vivía en el club, pero uno de los más importantes fue cuando asistió a mi casa luego de que terminé como campeón de goleo (Clausura 2007)", relata Omar Bravo.

"Habían pasado muchos años en el equipo sin que alguien obtuviera uno y él estuvo presente con mi familia para otorgarme ese reconocimiento. Siempre lo he dicho, el siempre será el número uno independientemente de los números o récords", añade el hoy capitán del Rebaño Sagrado.

El técnico del equipo, José Manuel de la Torre, también recuerda a don "Chava" en su segundo aniversario luctuoso: "Lo conozco desde muy niño por la cercanía que hubo con la familia, por todos los éxitos que tuvo el club en los años 60. Además, nos tocó todavía de entrenador, por lo que convivimos con él desde que estábamos en la escuela de futbol de Chivas y en muchos otros lugares".

"Siempre nos acompañó en nuestro crecimiento profesional. Fue una gran persona, se le quiere, se le extraña y sabemos lo trascendente que fue para la institución. Hubo muchas anécdotas con él y nombrar una sería egoísta porque hubo demasiadas cosas a su alrededor, era una persona muy alegre, muy bromista y con todos tenía algún dicho o una situación con la que nos hacía reír, entonces siempre fue grato e interesante tenerlo cerca", agrega el "Chepo".

El legado de Salvador Reyes alcanza hasta a los más jóvenes. "Es una leyenda, es un jugador histórico del Guadalajara, su forma de ser y su sentido del honor me dejaron marcado. Cuando tenía como 11 o 12 años me tocó como entrenador de delanteros", recuerda Erick Torres.

Y agrega: "Le aprendí muchísimo, conforme pasaron los años siguió aconsejándome, siempre con un muy buen carácter, de repente viajaba con el equipo de Primera División, siempre traté de sacarle provecho a sus enseñanzas y claro que lo recuerdo con mucho amor por la persona que era, por su alegría fuera de la cancha y por todo lo que nos trasmitió dentro de ella".

Finalmente, también Marco Fabián, que recién ha regresado al Rebaño Sagrado tras estar en préstamo con el Cruz Azul, habla sobre la ausencia de Salvador Reyes, a dos años de su partida.

"Tengo los mejores recuerdos de él, más allá de que fue una leyenda del futbol mexicano y de esta institución. Fue un gran ser humano, la alegría que siempre lo acompañaba y transmitía a todos, siempre tenía una sonrisa en el rostro, disfrutando de cada momento de su vida", rememora.

"Fue un ejemplo para todos nosotros dentro y fuera de la cancha. Me dejó buena suerte haber jugado con el número 8, saber que ese número pesaba en la historia del club representa un gran orgullo para mí por haber usado el mismo que él utilizó", concluye Fabián.

Cabe recordar que el Club Guadalajara organizó un emotivo homenaje en las instalaciones del Estadio Omnilife tras su fallecimiento, donde asistieron los familiares de "Chava" y se le despidió con honores tras una misa a cuerpo presente, así como miles de aplausos de los asistentes y todo el equipo Rojiblanco.

Temas

Sigue navegando