Deportes

* Veladoras

A propósito por Jaime García Elías

Menos mal, para quienes se quedaron con las ganas de conocer el nuevo estadio de las Chivas, que los próximos tres partidos del Guadalajara como local, dentro del Torneo de Apertura, no son de los que movilizan multitudes...

Los rayados juegan el sábado en San Luis; disputarán su primer partido de campeonato en su nueva casa al recibir a Estudiantes Tecos en la cuarta fecha del certamen; visitan al Atlante y vuelven a casa ante los Pumas; van a Pachuca, y una semana después reciben a Jaguares; visitan a los Tigres, y en la décima jornada, en ocasión del “Clásico” contra el Atlas, tendrán, presumiblemente, su primera gran entrada dentro de la competencia doméstica en su flamante residencia.

*

Por lo pronto, en lo que los rayados cierran, mañana, el paréntesis dentro de la Liga con el partido de vuelta de semifinales de la Copa Libertadores ante la U. de Chile --y soñar, por ahora, como la lechera del cuento, con la posibilidad de jugar aquí un episodio de la final del certamen continental--, queda una inquietud: si no hay, leve al menos, una relación de causa a efecto entre la cancha de pasto sintético del flamante estadio de las “Chivas”, y las lesiones que sufrieron Esparza y el “Venado” Medina en el encuentro inaugural del viernes ante el Manchester United.

De hecho, hubo reticencias, por parte de la FIFA, cuando empezaron a utilizarse las canchas de pasto artificial, especialmente en países en que el clima dificulta que pueda haberlas de pasto natural durante la mayor parte del año. La adherencia de los jugadores al piso es mayor, por una parte; eso --se decía-- favorece la incidencia de esguinces. Por la otra, la posibilidad de clavar la punta del pie en una superficie considerablemente más dura que la tierra al patear el balón, es una amenaza de fisuras --o incluso fracturas-- en los huesos del pie.

*

En tanto esas incógnitas se despejan, la segunda jornada del Torneo de Apertura, confirmó a Santos Laguna, Cruz Azul y Querétaro --los tres, hasta ahora, con récord perfecto-- como los mejores equipos en el arranque del certamen. Y al Atlas, Atlante y Estudiantes Tecos, por contrapartida, con dos apariciones también y con rotundos ceros al cociente en el tabulador de los puntos, como los más dejados de la mano de Dios.

¡A poner veladoras llaman...!

Temas

Sigue navegando