Deportes

* Relevos

A propósito por Jaime García Elías

Es cierto: Cuauhtémoc Blanco y el “Guille” Franco, como jugadores de Selección Nacional, ya son historia antigua. Ambos pertenecen al pasado.

Por elementales razones de edad, porque para efectos futbolísticos ya pertenecen a la dinastía de “los viejos” aunque para otros aún se encuentren en plena juventud, para ellos, en la cancha, ya no hay futuro, a pesar de que uno y otro hagan el intento de cobrar algunas horas extra en el oficio... a no ser que el día menos pensado opten por la cachucha, el silbato, el silicio y la cruz de quienes se decantan por la faceta de directores técnicos.

Hace bien Efraín Flores, en esas condiciones, al tomar la decisión de dar sus primeros pasos como timonel interino de la Selección Mexicana, en los próximos encuentros ante Ecuador y Colombia, eligiendo a los jugadores que parecen llamados, en parte por su edad pero principalmente por sus facultades, a ser protagonistas del inevitable relevo generacional.

*

Nombres: Giovani dos Santos y Javier “Chicharito” Hernández.

La fórmula ya no es absolutamente novedosa. Javier Aguirre la utilizó ocasionalmente antes y durante el reciente Mundial de Sudáfrica. De hecho, al lado de ellos se encuentra Carlos Vela, y, en una segunda línea, porque siguen siendo dos estimables prospectos de la producción nacional más reciente, Javier Orozco, del Cruz Azul, y Enrique Esqueda, del América.

La ventaja que Giovani, el “Chicharito” y Vela tienen sobre Sabah, Bravo y alguno más de los atacantes que se aferran a sus puestos como náufragos a tablones llenos de alacranes, estriba en que los primeros ya no son “de este mundo”...

*

Aunque los dos campeones juveniles de hace cinco años han sido inconsistentes en sus equipos e intermitentes en sus carreras en Europa, y el goleador del Guadalajara de la temporada anterior aún no conquista plaza de titular en su incipiente campaña con el Manchester United --no obstante que su carisma le haya servido para funcionar como uno de los mejores vendedores de camisetas en esta temporada con los “Diablos Rojos”--, se comprende que las complacencias del técnico nacional interino estén sincronizadas con los anhelos de los aficionados...

Puesto que son jugadores que ya trascendieron el nivel aldeano y pertenecen a las ligas del Primer Mundo, es probable que tengan un desarrollo que les permita volar más alto que la generalidad de sus congéneres, anclados en el terruño.

Temas

Sigue navegando