Deportes

* Flanes

A propósito por Jaime García Elías

Porque hay muchos indicios de que ya no se chupa el dedo, lo más probable es que Javier Aguirre haya tomado con las reservas del caso las reacciones que generó en Sudáfrica, Francia y Uruguay --los rivales de México en el Mundial de Sudáfrica-- el triunfo y el buen desempeño futbolístico del seleccionado mexicano en su “ensayo general con todo” de la otra noche en Pasadena, ante su similar (es un decir...) de Nueva Zelanda.

*

En el país anfitrión del Mundial en puerta, la prensa destacó la presencia de los “europeos” en el “Tri”; además --claro--, de la confirmación de que el “Chícharo” Hernández es, hoy por hoy, el as de oros de la baraja mexicana y la promesa más estimable para la competencia por antonomasia del deporte más popular en el planeta.

En Francia, “Le Monde” (uno de los diarios de mayor circulación) y “L’Equipe” (quizás el diario deportivo más prestigioso del mundo) subrayan el peso específico del mismo “Chícharo” y Carlos Vela en el resultado. Fueron, sin más, los goleadores. Compartieron, por tanto, el rol de “El Muchacho de la Película”.

Por su parte, la prensa uruguaya califica a los dos atacantes del “Tri” como “los jugadores de moda”.
En fin...

*

El caso es que tantos elogios remiten, de manera inevitable, a la crema que se vertió, con la cuchara grande, sobre los tacos de la Selección Mexicana, en vísperas del Mundial del ´78 en Argentina...

Se vivía la “era” de José Antonio Roca como timonel. El elenco tenía como figuras a tres bisoños atacantes que habían brillado en los torneos internacionales juveniles de Toulon y Cannes: Héctor Tapia, Víctor Rangel y Hugo Sánchez. El “Tri” había tenido actuaciones espectaculares y las había coronado con victorias resonantes, en los encuentros de preparación, ante rivales similares a sus dos más recientes sinodales (Bolivia y Nueva Zelanda); es decir --sin ánimo de ofender--, ante rivales de medio pelo.

Entonces, como ahora, se trataba de difundir al mundo el aviso de que los mexicanos se estaban comiendo crudos a los niños.

*

Javier Aguirre y los que conocen el resto de la historia, harán bien, en consecuencia, en tomar las cosas con las debidas reservas... y en suponer que ni Sudáfrica, ni Francia ni Uruguay, serán los flanes con caramelo que fueron los más recientes “sinodales” del “Tri”.
Al tiempo...

Temas

Sigue navegando