Cultura

Xel-ha noquea a veterano

La Vía RecreActiva fue escenario de un encuentro poco usual en las letras

GUADALAJARA, JALISCO.- Con frases como "Guadalajara se cambia de ropa, porque no ha sabido cambiarse de espíritu", Carla Xel-ha de 17 años es la ganadora del concurso de box poético que concluyó ayer como parte de las actividades literarias del Festival de San Juan.

"Es un placer competir con usted, porque los dos sonamos como tenedores rasguñando el vidrio", le dijo en el último round la joven al veterano de los versos rimados Alfonso Gómez Rico, que dio pelea con poemas que aludían al olor a cántaro y al folclor mexicano y quedó en segundo lugar.
Al paso de la Vía RecreActiva en el patio del Exconvento del Carmen se enfrentaron, en el primer round, Eduardo Michel y Alfonso Gómez Rico, que inició cantando sus poemas con estilo operístico. Este último resultó vencedor y las campanas del templo del Carmen repicaron como si estuvieran programadas para el momento de la primera victoria.

El segundo asalto fue femenino, entre la poeta Gema Leticia Méndez y Carla Xel-ha, en la que el réferi, Miguel Solórzano, señaló: "ahora Xel-ha le va a partir su madre, literalmente", pues las combatientes son madre e hija.

Los jueces Gabriela Juárez, promotora cultural independiente y cofundadora de La Otra FIL; Javier Hernández, profesor de literatura; y el campeón nacional de box poético, Raúl Ramírez "el Luc"; valorando el contenido poético, la dicción, la intención, la redacción, el histrionismo y la reacción del público, decidieron darle la victoria a Carla Xel-ha, cuyos poemas hablan con frescura de sexo y galaxias, y de la vida cotidiana de una adolescente, que incluso cantó en estilo de blues.

La contienda fue organizada por las direcciones de Literatura y Actividades Culturales de Secretaría de Cultura en el marco del Festival de San Juan y costó 12 mil pesos.

Los premios en efectivo para los ganadores del primero y segundo lugar fueron de dos mil y mil pesos, respectivamente, y cada uno se llevó un lote de libros. El ring fue realizado por los artistas plásticos Edgar Radial y Felipe 7 y será trasladado al Paseo Chapultepec.

Tras el nocaut técnico, el público ovacionó a Carla Xel-ha que con sus guantes rojos pintados de acrílico saboreó la victoria y firmó un autógrafo a su mayor fan, una niña de siete años.

Temas

Sigue navegando