Cultura

Vuelve 'El Rey Chiquito' de Trino

El nuevo libro del caprichoso monarca incluye 25 tiras inéditas

Vuelve 'El Rey Chiquito' de Trino
GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- Es “bulleado” por sus lacayos pero lo cierto es que también es medio canalla, los manda a la guillotina, les corta la cabeza… así es el Rey Chiquito que vuelve en un libro dedicado especialmente a sus aventuras.“Es un personaje complejo en ese sentido porque puede ser muy infantil y muy tierno en un momento dado pero luego puede ser un cabrón, esa dualidad me encanta”, asevera su creador José Trinidad Camacho, conocido como Trino.

El caricaturista explica en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) —en donde presentó el Jam de moneros junto a Jis, Ricardo Liniers y Alberto Montt— que “El regreso del Rey Chiquito” (Tusquets) muestra facetas nuevas del popular personaje, el cual seguía haciendo pese a que dejó de publicarse en un periódico.”Hay 25 tiras que son totalmente inéditas, que van a encontrar los lectores como algo novedoso, el rey es para mí alguien que debería seguir saliendo regularmente en el periódico”.

El dibujante resalta que el personaje ha evolucionado en el sentido de cómo narra la tira. “Me acuerdo las primeras que hacía estaba llena de muchas letras, y poco a poco le fui quitando las letras y poniendo más imágenes para que se hiciera más ligerito”.

También cambió en el sentido del humor. “Lo pueden constatar con un libro que es fácil de leer, divertido, todo mundo que me ha comentado eso. Yo lo recomiendo que lo tengan en el baño, no en una biblioteca, que ahí es donde lo lees”.
 
“Es el personaje que más quiero”


Trino señala que en estas tiras tienen cabida historias que son remitidas a los cuentos que  contaba “Cachirulo” en la televisión. Entre sus creaciones, califica al Rey Chiquito como el personaje que más quiere, y que más le gusta. “Realmente el que viene siendo mi alter ego es Pipo, que le va al Atlas, pero es un personaje más de un nicho de deportes, no a todo el mundo le gusta el futbol. Pero el Rey chiquito le gusta a todo mundo, para mí es fabuloso”.

Recuerda que  comenzó a hacer al Rey Chiquito cuando Salinas de Gortari era presidente, aunque ahora con Enrique Peña Nieto es como si regresara en el tiempo. “Volvimos a lo mismo, era Salinas, ahora está Peña y volvimos al priismo, volvimos a los reyes chiquitos. Hemos vuelto a los líderes priistas de antaño”.

Acerca de la diferencia entre publicar en un libro o en un periódico, señaló que quizá lo más extraño pasa en las redes sociales. “Se ha vuelto un fenómeno diferente y la verdad es que yo siento que ha cambiado muchísimo y va a seguir cambiando la manera en la que el caricaturista va a vender sus tiras, creo que en un futuro el periódico debe de estimular que la tira se siga vendiendo en papel. La gente se está acostumbrando más a leer todo en Internet, la inmediatez está ganando, es el futuro de nosotros como creadores”.

Temas

Sigue navegando