Cultura

Vivian Mansour cierra el círculo con sus lectores

La escritora relató cuentos a estudiantes de primaria como parte de las actividades de INFOlectura

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2010).- La escritora Vivian Mansour conoció ayer a parte de sus lectores tapatíos en tres escuelas que visitó como parte de las actividades de INFOlectura, en el cierre del ciclo escolar 2009-2010, lo que calificó como “una satisfacción muy grande, porque para nosotros los autores, es muy importante conocer para quién escribes”.

En su primer día de actividades en Guadalajara, Vivian Mansour acudió a la Urbana 23 “Miguel Hidalgo”, enseguida se trasladó a la Urbana 910 “Idolina Gaona de Cosío”, y por último a Escuela Federal “Benito Juárez”, donde no sólo ella fue la protagonista, ya que los niños tuvieron la oportunidad de representar algunas de sus historias, dándoles un toque muy personal a cada una. El enmascarado de lata, Familias familiares, La mala del cuento, Fuiste tú! y El peinado de la tía Chofi, fueron los cuentos abordados por los niños, mientras la escritora, sentada a un costado del escenario reía y celebraba los gags de sus textos.

Siempre hace falta esa interacción entre el escritor y los lectores, para cerrar el círculo a través de la retroalimentación, por lo que Mansour agradeció la atención de los pequeños y atendió con toda paciencia a cada uno para responder sus inquietudes o firmarles algún ejemplar de sus libros.

“Esto es muy bonito y se da de una manera muy natural y espontánea; me ha sorprendido y he disfrutado mucho el contacto con los pequeños de aquí de Guadalajara, que han sido muy creativos, espontáneos y simpáticos”, afirmó la autora de La mala del cuento.

Los niños permanecieron atentos, riendo y disfrutando cada escena que sus compañeros representaban. Cerca de una hora duró el encuentro de Vivian Mansour con los estudiantes de las tres primarias incluidas en el primer día de actividades. Una vez terminada la presentación de los menores, la escritora mexicana hizo de cuentacuentos con el texto de su autoría La vida útil de Pillo Polilla, una especie de metáfora del sentido de la existencia.

Mansour destacó la labor de INFOlectura y de los profesores, porque “son los entusiastas promotores de la lectura, gracias precisamente a este tipo de esfuerzos conjuntos entre el Estado y las escuelas. Entonces, el maestro se vuelve una parte fundamental en el disfrute de la lectura con los niños. Antes, un maestro que no leía no podía transmitir pasión por el arte, y ahora veo con mucho agrado que los propios maestros son buenos lectores y están transmitiendo esa pasión a sus niños”.
Antes de despedirse, la autora de El enmascarado de lata atendió a los pequeños con sus dudas y comentarios, y firmó cientos de libros a los alumnos de las primarias visitadas en la primera jornada de INFOlectura, en el marco del décimo aniversario de este proyecto.

Agenda
Vivian Mansour, hoy, en INFOlectura
Centro Educativo Koala, 9:00 horas
Colegio Inglés, 11:30 horas
Actividad exclusiva para los alumnos de los planteles escolares que visita

Temas

Sigue navegando