Cultura

Visión lúdica del arte

Inauguración en la Casa Museo López Portillo de la muestra Hacer o deshacer

GUADALAJARA, JALISCO.- Hacer o deshacer  es el planteamiento que la artista Connie Montaño propone en su primera exposición individual que, bajo el mismo título, inaugurará esta noche (20:00 horas) en la Casa Museo López Portillo, presentando pinturas y grabados.

"Tenía mi propia idea de la imagen que quería lograr. Entonces, al ir avanzando en la obra y llegando al punto final, me puse a observar si se estaba haciendo la figura o la imagen que tenía la estaba deshaciendo. Por eso surgió el nombre de la exposición", explica Connie Montaño.

La muestra reúne piezas creadas desde finales del año pasado y a lo largo de 2009. Durante este tiempo, la artista realizó un total de 11 obras, aunque por cuestiones museográficas, en la Casa Museo López Portillo se exhibirán nueve.

Discípula de Humberto Vaca y de Pepe Gutiérrez, a Connie Montaño le atrae por igual la pintura y la gráfica. "Me gustan las dos por igual, pinto y grabo, no me gusta dejar ninguna de las dos, hasta ahora".

Cuenta que al terminar la carrera de Pintura en el Instituto Cultural Cabañas, "empecé a soltar la línea y de ahí surgió la idea de manejar las técnicas. Utilicé acrílico o barniz sobre tela y en algunas incorporé hoja de plata y oro".

Reconoce "un cierto punto lúdico" en su estilo figurativo-abstracto. "Me divierto al grabar o pintar, juego con la línea, el fondo, la figura y los planos. La diversión es muy importante. Me gusta sentirme contenta y no me gustaría hacer obra triste".

Prueba de ello es el uso que hace del color en su obra. "En casi todo está el amarillo. Siguen el rojo y azul. No pinto monocromático".

Connie Montaño ha participado en diversas exposiciones colectivas y en 2003 fue seleccionada para participar en el proyecto de galería de los portales de la Plaza Tapatía, donde, a varios años de distancia, aún se ubica la pieza mural que realizó inspirada en la novela Al filo del agua, de Agustín Yáñez.

La muestra Hacer o deshacer permanecerá hasta el 23 de agosto en la Casa Museo López Portillo (Liceo 177, esquina San Felipe).

Temas

Sigue navegando