Cultura

Vargas Llosa podría venir a la FIL para su trigésimo aniversario

Entre los planes que la Cátedra Vargas Llosa plantea para 2016, está contar con la presencia del autor de ''La fiesta del chivo'' en la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- Que Zapopan sea la sede del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, puede ser una realidad. Eso lo visualiza Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, quien asegura que la integración de la FIL tapatía a la cátedra desde hace cuatro años ha dado frutos en la proyección de nuevos talentos.

“La cátedra puede impulsar las relaciones sentimentales, intelectuales, literarias y políticas en el más noble sentido, nosotros somos una pequeña embajada de América y España, ese es el juego libre que queremos jugar, para que las nuevas generaciones de escritores que están sembrados estén vinculadas”.

Entre los planes que la Cátedra Vargas Llosa plantea para 2016 está contar con la presencia del autor de “La fiesta del chivo” en la FIL, que además de festejar los 80 años de vida del escritor peruano, también se prestará para rendir un magno homenaje ante la extensa y prestigiada trayectoria del ganador del premio Nobel de Literatura de 2010.

“Colaboraremos al máximo nivel para que la feria que viene el próximo año, en sus 30 años, sea la mejor de todas con la presencia de ese gran tótem que nos queda que es Vargas Llosa. Queremos que sea un episodio inolvidable”.

La creación de una biblioteca iberoamericana también figura entre los ideales de la Cátedra que, con el apoyo de cinco editoriales, pueda ser albergue de autores que no cuentan con promoción de impacto: “Ese puede ser un proyecto fantástico para lanzar a jóvenes escritores”.

Carlos Granés, asistente de la Cátedra Vargas Llosa, destaca que para la segunda edición del premio—a celebrarse en abril de 2016— esperan analizar más de 250 obras participantes. La bienal, nacida en 2014, representa también la apertura a nuevos lectores y la posibilidad de acceder a traducciones que llevan los textos más allá de las fronteras hispanoamericanas. De momento, el Premio Mario Vargas Llosa continuará entregándose en Lima, aunque no se descarta que comience un peregrinar por América y España.

Temas

Sigue navegando