Cultura

Una muestra hace al Mura

La estrategia de ofrecer una exposición taquillera al año ha permitido que el Museo de Arte Raúl Anguiano reciba más visitantes

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2012).- Dicen que una golondrina no hace la primavera, pero una exposición sí hace al Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura), recinto que durante los dos años de la actual administración tapatía presume recibir más de 20 mil asistentes anuales. La cifra se ha logrado a partir de la estrategia de ofertar una muestra taquillera en cada uno: El mundo según Mafalda, en 2010, y El silencio en el estudio. Picasso y Miró, en 2011. Y para éste, los responsables de su gestión esperan repetir números con la obra del reconocido artista español José Manuel Ciria, exhibición que aún se negocia.

El número de visitantes anuales al Mura muestra un incremento si se compara con el de la administración de Giovanna Ibarra, quien fungió como directora del espacio expositivo de marzo de 2007 a marzo de 2010 y que fue designada por Elena Matute, titular de Cultura de Guadalajara de enero de 2007 a diciembre de 2008. Sin embargo, la cifra de los 20 mil visitantes anuales también fue alcanzada en la gestión de Ricardo Duarte, primer director del recinto de julio de 2003 a noviembre de 2007.

Durante 2011, el Museo de Arte Raúl Anguiano realizó cinco exposiciones: Paisaje anticipado,  colectiva de artistas locales; Menos tiempo que lugar, de los curadores Paz Guevara y Gianfranco Foshino; El silencio en el estudio. Picasso y Miró; Impresiones fantásticas. Leonora Carrington y Raúl Anguiano; y Record Again, 40 años de video arte alemán.

Con estas muestras, el espacio ubicado en Mariano Otero 375 logró la cifra de 26 mil 521 visitantes, de los cuales  71 por ciento -es decir 19 mil 088- corresponde a El silencio en el estudio. Picasso y Miró (a una semana del cierre). Otras de las exposiciones concurridas fue Record Again, 40 años de video arte alemán, de acuerdo con David Corona, director del Mura desde abril de 2010 a la fecha, quien primero en entrevista informó la habían visitado cinco mil los personas y unas horas después rectificó la cifra y la dejó en dos mil 500 asistentes.

La administración de David Corona integra en los 26 mil 521 asistentes no sólo a los espectadores de las exhibiciones, sino los de las actividades educativas como los talleres, visitas guiadas y conferencias de las exposiciones; así como los ciclos de periodismo cultural, de cine y de fotografía.

La inversión total destinada a las cinco exposiciones y a las actividades educativas fue de dos millones 123 mil pesos, de los cuales un millón 323 mil pesos corresponden al traslado de las piezas de la exposición El silencio en el estudio. Picasso y Miró. De dicho presupuesto, se destinaron 400 mil pesos en arreglos del espacio expositivo para que estuviera en condiciones de recibir las obras de los creadores españoles. Y los restantes 400 mil pesos se ejercieron en las otras cuatro exposiciones, explica David Corona. La muestra hubiera costado al erario municipal tres millones de pesos más por el pago de seguros, que, sin embargo, pagaron los coleccionistas (Pilar Sierra y Alderete Arte, de España) .

Van por arte local en 2012    


La directora de museos, bibliotecas y centros culturales de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Sandra Carvajal, explicó en entrevista que el Mura buscará repetir el número de exposiciones realizadas en 2011 y los recursos se asignarán por proyecto, por lo que ningún espacio tendrá una cifra fija.

El plan es mirar a los artistas locales para el diseño de las muestras y también conseguir una exposición taquillera, la cual se negocia y en unos días se definirá si la obra del reconocido artista español José Manuel Ciria llega o no al Mura. De dicha decisión, depende la programación de 2012.

La funcionaria afirmó que habrá cambios en las salas del museo de la avenida Mariano Otero, ya que cada una estará mejor definida y se recuperarán áreas para exhibición como las escaleras. “Tendremos divididas las plantas del edificio, cada una marcará la temática; además, la escalera se vuelve el proyecto de experimentación, una pequeña sala para la fotografía y los externos que alimentarán los externos. Este cuerpo ya tiene nombre y forma”.

Agregó que se mirará a los artistas de casa y que  “hay artistas que han evolucionado y se han ganado estar en una sala, donde tuvimos a Miró y Picasso”.   

Sube y baja y sube


En 2010, el Mura registró 21 mil 115 asistentes a las actividades educativas y a las cinco exposiciones de ese año: El mundo según Mafalda; Admit one, de Coco Álvarez; Colectiva de Mónica Escutia, Ernesto Ramírez, y Claudia Rodríguez; FG2010 Actualidad Fotográfica de Guadalajara; y Arte Abstracto 1933 a 2010, un recuento.

De la cifra de visitantes de 2010, nueve mil 500 personas asistieron a El mundo según Mafalda, exhibición que causó polémica entre la comunidad de artística al no ser considerada una muestra digna para el Museo de Arte Raúl Anguiano. Al respecto, Sandra Carvajal dijo entonces que el personaje del monero argentino Quino forma parte de la cultura contemporánea.

Otra muestra exitosa en 2010 fue Arte Abstracto 1933 a 2010, un recuento que recibió cinco mil espectadores.

En la pasada administración, la de Giovanna Ibarra, los números muestran un descenso considerable ya que en 2009 fueron siete mil 404 visitantes, en 2008 fueron cinco mil 726, y en 2007 fueron 10 mil 369. Sin embargo, en la gestión de Ricardo Duarte, el promedio anual de asistentes era de 20 mil 400 asistentes en 12 exposiciones realizadas dentro del Mura y en la Galería Urbana Chapultepec, proyecto que era administrado desde el museo.

PARA SABER
Los números de 2011


-Cinco exposiciones en el Mura

-26 mil 521 visitantes en el año

-19 mil 088 asistentes a la muestra El silencio en el estudio. Picasso y Miró.

-Dos millones 123 mil pesos presupuesto invertido al espacio.

Temas

Sigue navegando