Cultura

Un museo para contar la historia de la mujer

El recinto es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya finalidad es hacer visible el quehacer histórico de las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2011).- A lo largo de ocho salas, el Museo de la Mujer hará una revisión de la historia de México con un enfoque de género, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

En la calle de Bolivia, en pleno Centro Histórico de la capital del país, el nuevo museo abrirá sus puertas el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

El recinto es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya finalidad es hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, “para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada”.

A través de fotografías, textos, gráficos y multimedia, el nuevo museo ofrecerá ese contexto histórico en las salas tituladas Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; Marianismo novohispano, las mujeres en la casa; Mujeres insurgentes; y Libertad y educación; así como  De maestras a revolucionarias; La ciudadanía de las mujeres; De la revolución femenina al tiempo presente.

El nuevo recinto tendrá en sus salas obras de artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Federico Silva, Guillermo Ceniceros, Sebastián, Glenda Hecher y Esther González, entre otros.

En ese sentido, este nuevo museo se propone como un espacio para difundir la cultura de respeto a los derechos de la persona y, sobre todo, de las mujeres.

La directora del espacio  Patricia Galeana explica que  “se busca cumplir la meta de dar a conocer el papel que han desempeñado las mujeres en la vida nacional, haciendo un análisis comparativo con el resto del mundo y destacando la participación femenina en diversas manifestaciones culturales”.

El museo ofrecerá un programa de cursos, presentaciones editoriales, conferencias y ciclos de cine.  Abrirá sus puertas de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y la entrada será gratuita.

Temas

Sigue navegando