Cultura

Un día para celebrar al jazz

Para conmemorar el Día Internacional del Jazz, habrá una jornada musical en el Agua Azul

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- En 2011, la UNESCO declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Guadalajara, Sólo jazz y Fíjate qué Suave han preparado una jornada musical en el Parque Agua Azul. El horario de la actividad preparada va de las 13:00 a las 20:00 horas, en la explanada afuera del mariposario del parque.

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura de Guadalajara, comentó que en este año quisieron darle un lugar importante al jazz, un género que fungió también como difusor de los derechos civiles en Estados Unidos. La música ha ayudado al diálogo entre las culturas y las personas, dijo la funcionaria.

En una la jornada que se presta para ser de convivencia familiar, al ser también día del niño, habrá seis agrupaciones de origen local. Los grupos que tocarán han tenido proyección nacional, apuntó Sara Valenzuela, cantante y locutora del programa Sólo Jazz (transmitido por Radio UdeG y con más de 25 años de continuidad). La selección de grupos ofrece un abanico de las diferentes facetas del jazz, para satisfacer el gusto de los asistentes: desde propuestas experimentales como
Toktli, jazz en un formato más clásico como Klaus Mayer Big Band o jazz con toque latino como el Pilla’s Ensamble (de Patricia Reyes). Otros grupos presentes en el festival serán Cienfuegos, Los Borders y Kingsmith. Para Valenzuela, el line up es una muestra de lo que se hace actualmente en Guadalajara, en un abanico de diversidad musical.

Valenzuela comentó las particularidades del jazz en vivo, que por recurrir a la improvisación ofrecen a los asistentes de los conciertos una experiencia única que no se replica en las grabaciones.

Sobre el género en la ciudad, la locutora recordó que existe presencia de músicos de jazz en la capital del estado desde los años cincuenta. Hoy en día sobresalen las escuelas que en sus programas académicos incluyen al jazz, como la Universidad Libre de Música, Fermatta y Jazz Club, además de los múltiples músicos profesionales que se dedican también a las clases particulares.

En otros temas, Susana Chávez comentó que la dirección y el ayuntamiento ya trabajan en la redacción de la propuesta de Guadalajara para unirse a la red de Ciudades Creativas de la Unesco.

SABER MÁS
Concierto por el Día Internacional del Jazz en el Parque Agua Azul

14:10 horas: Cienfuegos
15:05: Toktli
16:00: Pilla’s Ensemble
16:55: Los Borders
17:50: Kingsmith
19:00: Klaus Mayer Big Band

Temas

Sigue navegando