Cultura

Un concierto de retos

Joshua Dos Santos, de Venezuela, será el director invitado del cuarto programa de la primera temporada 2014 de la OFJ

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- El cuarto programa de la primera temporada 2014 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) será todo un reto para el director huésped Joshua Dos Santos (Venezuela) y para el pianista ruso Alexei Volodin.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el programa, el venezolano aceptó que nunca ha dirigido las tres piezas que sonarán durante los conciertos que se llevarán esta noche, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 12:30; en el Teatro Degollado.

Aseguró que para no agobiarse, suele programar piezas que ya conoce, pero ahora se siente motivado, es la primera vez que dirige en México, y se ha autoimpuesto un reto con la idea de que podrá consentir y conquistar al público tapatío.

El programa se integra por Girando, Danzando, de Carlos Sánchez Gutiérrez; el Concierto para piano no. 2 op.18 en do menor, de Sergei Rachmaninov, y concluirá con la Sinfonía no. 4 op. 60 en si bemol mayor, de Ludwig van Beethoven.

Joshua Dos Santos explicó que la obra del mexicano Carlos Sánchez Gutiérrez, tiene un toque moderno, y, aunque se escribió en 1996, en 2012 pasó por una nueva revisión “que reúne colores, texturas y ritmo”, y será la que podrán escuchar los asistentes a cualquiera de los dos conciertos.

Si hay algo de lo que Dos Santos sabe, es de compositores latinoamericanos, por eso que es ha incluido esta obra en el programa. Y es que el director trabaja con un equipo que edita música de autores de Latinoamérica, con el objetivo de rescatar el legado de estos creadores y —lo más importante— darlo a conocer en otras partes del mundo.

Sobre la pieza que la Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretará de Rachmaninov, el Concierto para piano no. 2 op.18 en do menor, advirtió que se trata de una pieza muy difícil, ya que tiene una gran complejidad sinfónica, al igual que la Sinfonía no. 4 de Beethoven.

Alexei Volodin, indicó que la obra de Rachmaninov es la más popular de la historia del piano, cuestión que tiene que ver con la dificultad de la obra. El asunto es que una pieza tan conocida representa un desafío musical y profesional, pues, al haber muchas notas complicadas, se exige mucho al solista. Pero el pianista, seguro logrará encantar a la audiencia.

TOMA NOTA
¡Asiste!


Qué: Concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Invitados: Joshua Dos Santos (director huésped) y Alexei Volodin (piano).

Cuándo: viernes, 20:30; domingo, 12:30 horas.

Dónde: Teatro Degollado.

Boletos: de $110 a $200.

Temas

Sigue navegando