Cultura

Un canto jesuita para celebrar al ITESO

La Orquesta Filarmónica 5 de mayo se presentará en el auditorio Pedro Arrupe

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) comienza las celebraciones de sus primeros 60 años como institución educativa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y lo hará con la presentación de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, que interpretarán la “Sinfonía Jesuita”, de Venus Rey Jr.

La orquesta tendrá dos presentaciones, el 31 de julio y el 1 de agosto, a las 20:30 horas en el auditorio Pedro Arrupe, dentro de las instalaciones del ITESO. La entrada para ambos recitales será gratuita pero es necesario reservar los boletos previamente al correo ori@iteso.mx, o vía telefónica en el 3669 3434, extensión 3895.

Fernando Lozano, director titular de la orquesta, menciona que la adaptación de la pieza, que es una adaptación del libro “San Ignacio, solo y a pie” del jesuita José Ignacio Tellechea, fue producto de su trabajo en la Universidad Iberoamericana, donde conoció el libro. La pieza se divide en nueve partes que “expresan aspectos de la vida de San Ignacio”, expresó Venus Rey Jr.

El compositor, hijo de Venustiano Rey quien fue  secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del entonces Distrito Federal, se forjó como músico en programas educativos en Estados Unidos, donde se adentró en el jazz. En su trayectoria tiene composiciones como una Misa Guadalupana, el Réquiem Música por la Paz y la Sinfonía Jesuita, a la par de la música de cámara y piezas de menor formato. También ha escrito dos poemarios y un libro de narrativa.

La orquesta

Fernando Lozano, a la batuta de Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla formada en el 2002, menciona que ha tratado de forjar una agrupación con un método y una programación única. “La programación es la manera de construir una orquesta, darle fortaleza y sensibilidad. Para hacerla me valgo de la opinión de algunos de los músicos, gente que sabe tocar su instrumento y en general de la música”.

La orquesta ha tenido directores como Alondra de la Parra, Enrique Diemecke, Román Revueltas, Jesús Medina, Joshua Zona, Alfredo Ibarra y Miguel Ortega.

ASISTE

“Sinfonía Jesuita”, con la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, el 31 de julio y el 1 de agosto, a las 20:30 horas en el Auditorio Pedro Arrupe. La entrada es gratuita previa solicitud de boletos al correo ori@iteso.mx y al número 3669 3434 ext 3895.

Temas

Sigue navegando