Cultura

Tocarán música sinfónica para promover cultura entre niños y jóvenes

Del 7 al 10 de junio se realizarán las Jornadas Didácticas en San Luis Potosí, ensambles musicales ofrecerán conciertos en escuelas

SAN LUIS POTOSÍ (07/JUN/2011).- A fin de ofrecer una alternativa musical dentro de los medios de comunicación comerciales, que permita contrarrestar los efectos de la anticultura generada por la violencia y los rezagos en la educación, del 7 al 10 de junio se realizarán en todos los planteles escolares de esta entidad Las Jornadas Didácticas.  

Realizadas por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta de José Miramontes Zapata, estas jornadas son un proyecto que busca 'llevar la música sinfónica a núcleos de población más amplios y en edades más tempranas', puntualizó su director titular.  

Para la realización de estas jornadas, que ofrecerán alrededor de 36 conciertos, la orquesta se dividirá en nueve pequeños ensambles instrumentales, a fin de visitar y atender al mayor número de escuelas posibles, de los más de ocho mil planteles educativos que integran la infraestructura educativa del estado.  

De la misma forma, se pretende cautivar a un sector de la sociedad que habitualmente no tiene contacto con este tipo de expresiones artísticas, dijo.  

'Buscamos acercarnos al menos este año a unos 40 mil niños en el estado. Aunque la intención es lograr atender al mayor número de escuelas cuando menos en la zona metropolitana, en estas jornadas estaremos principalmente en Matehuala, Rioverde, Cerritos, Ciudad Valles, Tamazunchale y Salinas.  

'Estos municipios serán nuestro punto de referencia a partir de los cuales más niños en un futuro podrán tener acceso a este beneficio', indicó el maestro Miramontes Zapata.  

Los recitales tendrán una duración de 40 a 50 minutos, se ejecutarán en las mismas instalaciones de los planteles y se realizarán en tres horarios: 9:00, 10:30 y 12:30 horas para la zona de San Luis Potosí, y para los otros municipios se definirán según la escuela con la Coordinación de Cultura del Estado.  

El repertorio de piezas que se interpretarán en cada uno dependerá de la audiencia, aunque principalmente se planea que sea un público infantil diario de más de tres mil 600 niños.  

'Tenemos programas dependiendo si son para alumnos de primaria, secundario o bachillerato. Los conciertos en general giran alrededor de Beethoven, Tchaikovski, música mexicana o de películas. Por ejemplo, con los jóvenes de preparatoria estamos tocando música de José Pablo Moncayo y Piotr Ilich Tchaikovski, que les llama mucho la atención', mencionó.  

Desde su fundación en julio de 2000, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ha ocupado un reconocido lugar entre las agrupaciones orquestales sinfónicas mexicanas, merced a sus diez años de trayectoria siempre ascendente.  

Lo mismo que por su fidelidad a la búsqueda de la mejor calidad en sus ejecuciones, para lo que tiene como base su empeño en apoyar a instituciones altruistas a través de conciertos en beneficio y de su labor por la cultura musical.  

En este contexto, la importancia del esfuerzo encabezado por José Miramontes Zapata radica en que buscará llevar la música al público a todos los rincones del estado no sólo este mes, sino a lo largo del año.  

Por este motivo, las jornadas se extenderán hasta octubre, cuando 'tendremos diez jornadas más con tres conciertos diarios. Creo que lo importante no es el tiempo, sino que llevemos la música al público', concluyó el director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.  

Las jornadas se llevarán a cabo con el apoyo de las instancias culturales del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Temas

Sigue navegando