Cultura

Tijuana, séptima ciudad del mundo en artes visuales

Afirman que las artes plásticas de esta ciudad se pueden ubicar en los años 30 y 40

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (08/OCT/).- La plástica en Tijuana es tan fuerte que ha sido calificada como la séptima ciudad del mundo en artes visuales, así lo aseguró el artista Alvaro Blancarte, quien participa en la séptima edición del Festival Entijuanarte 2011, que se realiza del 3 al 9 de octubre aquí.

En entrevista, el también docente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que los inicios de las artes plásticas en esta ciudad fronteriza se pueden ubicar en los años 30 y 40, con la creación de pinturas de terciopelo en las que se plasmaban personalidades como Elvis Presley (1935-1977) y Orson Welles (1915-1985), sólo por mencionar algunos.

Precisó que también había influencias de la Escuela Mexicana de Pintura. Sin embargo, estas eran aisladas, pues 'en la avenida Revolución se llenaba de artistas y marineros estadounidenses, y ellos compraban las pinturas de las figuras de moda, esa era la plástica de ese entonces'.

Blancarte recordó que tras su arribo a Tijuana, en los años 90, inició la formación académica con los que ahora ocupan un lugar en la plástica de Baja California, tales como Marco Ramírez R, mejor conocido como 'R', Jaime Ruiz Ortiz y Marco Figueroa, entre otros.

'Han surgido artistas de talleres míos que además se han nutrido con las aportaciones que han hecho los que llegan de fuera de Tijuana, con lo que se ha consolidado un panorama tijuanero de las artes' expresó.

Apuntó que actualmente Tijuana ha sido considerada por publicaciones especializadas e internacionales como la séptima ciudad en el mundo en artes visuales, lo que en su opinión se debe a 'eventos, como el festival Insite y Entijuanarte, donde hay una convergencia de artistas provenientes de todo el mundo'.

Pese a la favorable condición que vive el arte en Tijuana, detalló, que no existe la difusión apropiada en el estado, razón por la que los artistas tijuanenses son más conocidos en Estados Unidos y Europa, que en su país.

El artista plástico mencionó que si bien, los originarios de Baja California son consumidores del arte que se genera en el estado, sus principales compradores son estadounidenses y capitalinos.

Finalmente, Blancarte señaló que desde hace unos años se ha iniciado un proyecto de para profesionalizar a los artista.

'Hicimos un estudio para hacer la escuela de arte, ahora estoy en espera de ver quiénes serán los nuevos artistas que despunten, porque de ahí saldrán los nuevos creadores que esperamos impulsen el movimiento tijuanero'

Temas

Sigue navegando