Cultura

Suena la música tropical en las posadas del Teatro Blanquita

Contagian con su ritmo la Sonora Fuerza Matancera y la Orquesta de Pérez Prado

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2012).- La Sonora Fuerza Matancera de Cuba y la Orquesta de Pérez Prado, de Jesús Garnica, pusieron el ambiente festivo en las tradicionales posadas en el Teatro Blanquita, recinto en el que la noche de este viernes inició temporada el espectáculo cómico-musical "Las reinas del mambo".
 
Sin importar el número de asistentes, la primera en contagiar con su ritmo fue la Sonora Fuerza Matancera de Cuba, del maestro Felipe Paredes, quien fue galardonado por su trayectoria y mantener vigente a una de las emblemáticas orquestas que reviven los años dorados de este estilo tropical.
 
El músico recibió de parte del Grupo Impulsor de la Música Tradicional Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y de Los Mariachis de México, encabezados por Jesús López, un reconocimiento, detalle que le dio más ánimos para continuar con esta temporada que estará hasta el 16 de diciembre próximo en el Blanquita.

La Matancera sacó del baúl de los recuerdos a los grandes exponentes que grabaron bajo los acordes de la orquesta: Bienvenido Granda, Miguel de Gonzalo, Alfredito Valdés, Daniel Santos, Myra Silvaen, Celia Cruz, Leo Marini, Bobby Capó, Nelson Pinedo, Alberto Beltrán y Carlos Argentino, entre otros.
 
Mientras los instrumentos de la Matancera eran retirados del escenario, el intermedio fue aprovechado por algunos comediantes encabezados por Miguel Ángel Gutiérrez "El Lobo", Lourdes Magaña y David King, quienes hicieron reír al escaso público que no colmó el foro en la segunda función.
Acto seguido, se anunció la presencia de la Orquesta de Pérez Prado, lo que arrancó los aplausos de los espectadores.
 
Pero antes, el comediante y conductor Miguel Ángel Gutiérrez "El Lobo" fue ovacionado al recibir el reconocimiento de la ANDA y de los mariachis de México, liderados por Chucho López.
 
La Orquesta de Pérez Prado abrió directamente con la alegría del ritmo creado por el fallecido Dámaso con temas como "El manicero", "Mambo en sax", "La chula linda", "Qué rico mambo", "Mambo número cinco", "Silbando mambo" y "Mambo de París", mismas que fueron bailadas por exuberantes vedettes, que con sus diminutos trajes colmados de plumas llamaron la atención.

Después de las largas piezas musicales, el clímax de la velada llegó con piezas como "Patricia", "Mambo del Politécnico" y el "Mambo universitario", ambas piezas coreadas por los pocos espectadores que no dejaron de aplaudir.
 
El líder de los mariachis y representante del Grupo Impulsor de la Música Tradicional Mexicana, Chucho López, entregó también al director de la Orquesta de Pérez Prado, Jesús Garnica, y al productor de Las Posadas del Blanquita, Alfonso Fonseca Palomas de López, sus respectivos galardones por su trayectoria en el espectáculo.
 

Temas

Sigue navegando