Cultura

Smbatyan y Villanueva amenizan en el Degollado

El director huésped armenio y el flautista mexicano se conjugaron para una velada que cosecha aplausos

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2012).- Sergey Smbatyan es un joven armenio de 25 años de edad que cuando se para frente a una orquesta expulsa toda su energía, rebullendo desde su trinchera con todo y varita, al menos eso fue lo que hizo en el concierto que enarboló el segundo programa de la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que se llevó a cabo en un Teatro Degollado a la mitad de capacidad.

Luego de terminar cada pieza, jalando buches de aire, el director huésped se pasaba la mano por la frente y continuaba trabajando con la orquesta, con el sonido y con la gente, todo encaminado a crear armonía.

El recital arrancó a las 20:30 horas con música del pasado romántico ruso al presentar la Obertura Fantasía Romeo y Julieta; y, al final, la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky, que permitieron a los asistentes paladear el drama de la primera pieza inspirada en la obra de Shakespeare, y el dejo de angustia de la segunda, que cerró la noche.

Sin embargo, destacó el Concierto  para Flauta y Orquesta No. 2 Voces de la naturaleza, de Eduardo Angulo, la segunda pieza que se cristalizó en la noche y en la que tuvo participación el flautista solista Miguel Ángel Villanueva.

De pie, Villanueva realizó su labor de memoria, pues al contrario de los demás músicos, no consultó una partitura. No escatimó esfuerzo y eso fue precisamente lo que el público le dejó ver con los nutridos aplausos que le regaló al culminar la obra.

Uno de ellos fue Wendy Jiménez, quien dijo que entre el joven armenio y el curtido flautista mexicano logra entablar empatía con su gusto musical.

El mismo programa se presentará mañana a las 12:30 horas.

Temas

Sigue navegando