Cultura

Sí hay licencia de construcción para Casa Madona: Obras Públicas

Señalan que dentro de los planes de construcción se contempla que la casa sea respetada como está; el propietario deberá responder únicamente por una falta administrativa

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- El secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Felipe Arias, afirmó que está en regla la licencia de construcción para las obras a realizar en la finca de la Colonia Lafayette, conocida como "Casa Madona".

"Desde principios de año, el propietario de ese inmueble gestionó los trámites para poder concluir con la licencia de construcción; a lo largo del año obtuvo el dictamen de trazo y uso, siguieron los trámites, presentó su proyecto a revisión y éste le fue autorizado para construir a principios de diciembre", afirmó el titular de la dependencia tapatía.

Según Arias, el proyecto que se pretende hacer en la finca es un hotel boutique, y dentro de los planes de construcción se contempla que la casa sea respetada como está, aunque no por exigencia de nadie, sino por mera decisión del propietario. El secretario dijo que "les conviene que se conserve así, la van a mejorar", aunque admitió que se harán algunas modificaciones mínimas. "No demolieron ni hay permiso para hacerlo; derribaron el muro colindante entre un muro divisorio de 1.70 de altura, porque la construcción del sótano que albergará el estacionamiento en el lote baldío, que está al lado, así lo requería, pero no lo hizo con la colocación previa del perito y los respectivos permisos a la vista".

El titular de Obras Públicas dejó en claro que el propietario cumplió con los requisitos y por eso le fue concedido el permiso y aclara sobre su valor: "Sólo pertenece a una lista que hizo la Secretaría de Cultura del Estado, que señala que la casa tiene valor patrimonial, pero para no poder modificarle nada debió haber estado previamente decretada por el Ejecutivo del Estado, y no lo está".

A pesar de que el miércoles por la noche el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado, Modesto Aceves, dijo no haber autorizado ningún tipo de proyecto en esta casa, el funcionario tapatío señaló: "Se les informa cuando el caso así lo requiere, y quiero decirle que en el caso de esto no sólo se informó, sino que se hicieron incluso consultas con el Patronato del Centro Histórico que plasmó su firma en los planos del proyecto".

Vecinos y expertos en el tema de patrimonio cultural aseguran que la vivienda ubicada en la calle Lerdo de Tejada, esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, ya sufrió un daño y que el valor de la casa es de suma importancia por su conservación e integridad. Así lo confirmó Mónica del Arenal, arquitecta experta en la materia.

Según Del Arenal, la finca es obra del ingeniero Aurelio Aceves, y presenta un estilo regionalista. "La casa está íntegra y además en buen estado de conservación; es una casa de mucho valor por muchos factores, como el autor, el año, el estilo, entre otras, además que es muy importante para esa colonia".

La casa, explica la experta, fue construida alrededor de 1935 y conserva las servidumbres perimetrales y unos arcos muy amplios. Tiene una ornamentación discreta de arcos de medio punto, entre otros detalles.

Habrá sanción administrativa; retirarán los sellos de clausura

El propietario de "Casa Madona" deberá responder únicamente por una falta administrativa, originada por no haber puesto el anuncio visible en el exterior de la finca que dé a conocer el proyecto, el perito y la licencia autorizada, además de no tener a la mano los permisos y planos de construcción, por lo cual, según explicó el titular de Obras Públicas, la infracción que el miércoles por la noche le fue emitida deberá ser calificada por un juez, aunque se desconoce el monto de la sanción.

Una vez que se haya resuelto y pagado la infracción, se retirarán los sellos de clausura y la obra continuará.

Para saber
La noche del miércoles el jefe de la Unidad de Inspección a Construcción e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara, Buenaventura Plasencia, indicó que se dañó la parte trasera de una terraza así como una barda contigua con la finca vecina. El funcionario acudió al domicilio y personal de su área colocó los sellos respectivos a la finca, para parar las obras.

EL INFORMADOR / EDGAR FLORES

Temas

Sigue navegando