Cultura

Se enriquece el acervo del Museo Nacional de la Estampa

El recinto incrementó su acervo con la donación de 30 estampas del artista Alejandro Alvarado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto que resguarda el acervo de este arte más grande en México, incrementó anoche su acervo con la donación de 30 estampas de la colección del artista Alejandro Alvarado.  

Al inaugurar las exposiciones "Tauromaquia: Mano a Mano" y "Colección Alejandro Alvarado" en ese espacio museístico, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, hizo el anuncio y agradeció al artista plástico por el gesto.  

Así, dijo, el Munae celebra junto con el INBA la realización de dos importantes proyectos en los que participaron con gran voluntad de colaboración, instituciones amigas que enriquecen el invaluable el trabajo de este recinto especializado en el estudio de la estampa.  

Respecto a las exposiciones abiertas, afirmó que acercan al público al trabajo de creadores fundamentales, en el primer caso en torno a la fiesta taurina y en el segundo a una de las colecciones de gráfica mexicana y europea más rica del país.  

Sobre "Tauromaquia: Mano a Mano", indicó que pone al alcance del público un conjunto de piezas que, a lo largo de los dos últimos siglos, se han inspirado en el ruedo, el capote y la parafernalia que rodea a la fiesta taurina.  

Destacó que las obras exhibidas fueron realizadas por grandes artistas de la talla de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jean Cocteau, Lake Price y Alberto Gironella.  

Refirió que cada uno de estos maestros ofrece una revisión detallada de este fenómeno cultural y social, que enfrenta al hombre y al toro en piezas de gran calidad.  

Cabe mencionar que gran parte de la colección pertenece al Centro Cultural Santa María, de la ciudad de Morelia, a la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y al acervo del Munae.  

En la exposición también se puede apreciar un libro de estampas del poeta, cineasta e investigador francés, Jean Cocteau.  

Respecto a la obra de Lake Price, se trata de una pieza de grabado acuareleado por cada momento de la corrida del artista británico del siglo XIX.  

Por su parte, Alberto Gironella, el pintor mexicano más destacado en el tema taurino, eleva a magia la realidad de los movimientos del torero en piezas de gran formato.  

Al respecto, Octavio Fernández Barrios, director del Munae y curador de "Tauromaquia: Mano a Mano", señaló que esta exposición es muy valiosa en todos los aspectos, pues además de contar con obras de tan importantes artistas, es la primera vez que la tercera edición de la serie de Goya se muestra completa.  

Respecto a "Colección Alejandro Alvarado", Teresa Vicencio detalló que se trata de una selección de 76 imágenes.  

Indicó que las imágenes resguardadas por este experto en grabado reúne tres siglos de producción, como xilografías, agua fuerte, agua tinta, linóleos y litografías, que para el disfrute del público están agrupadas en cuatro núcleos temáticos.  

Ellos son: Estampa europea, Estampa académica, Estampa popular novohispana y Caricatura política.  

Por separado, el artista Alejandro Alvarado comentó a Notimex que la colección de arte no debe ser apreciada sólo por el coleccionista, sino también por todos aquellos que gozan de valorar el artes, "pues no tiene sentido que ésta se aloje en un gabinete".  

El creador hizo un llamado a los coleccionistas a no dejar pasar la oportunidad de compartir sus acervos con el público.  

"Les aseguro, por experiencia propia, que no se arrepentirán. También los invito a invertir en la obra de artistas emergentes, pues apoyando a los nuevos valores del arte es como se enriquece el patrimonio artístico de México", subrayó.  

Temas

Sigue navegando