Cultura
Se despiden exposiciones de Munch y expresionismo alemán
Más de 130 mil personas asistieron a apreciar las muestras al Museo del Palacio de Bellas Artes
CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2012).- Luego de un par de meses en exhibición en la capital mexicana, las 26 obras en grabado y técnica mixta que integran la exposición "Edvard Munch: simbolismo gráfico" y las 249 de "Expresionismo alemán: el impulso gráfico", dejarán ya el Museo del Palacio de Bellas Artes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó lo que ambas exposiciones llegan a su fin esta tarde noche y que por las cifras en taquilla alcanzarán los más de 130 mil visitantes.
La dependencia señaló que tan sólo ayer las exhibiciones que integran grabados y libros ilustrados, así como también piezas enfocadas al expresionismo alemán, producto del trabajo gráfico de Edvard Munch, cerró en 122 mil visitas, por lo que confiaron en que por la tarde-noche concluya en más de 130 mil.
A través de cuatro núcleos temáticos, en "Edvard Munch: simbolismo gráfico" se explora la personalidad melancólica, los temas del amor, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor y grabador a lo largo de su vida.
Según el INBA, transcurrieron 14 años desde que el MoMA de Nueva York presentara una selección de su colección a México.
La última ocasión exhibió una muestra dedicada al fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 1998.
Esta, dijo, es la primera vez que el MoMA organiza una exposición en México a partir de la obra gráfica del artista noruego Edvard Munch.
En la Sala "Jorge González Camarena" del recinto de mármol se despliegan todas las obras de la exposición.
El recorrido inicia con el núcleo titulado "Niña enferma", que presenta algunas versiones de la famosa serie del mismo nombre que Munch elaboró.
En "'Mujer, amor y sexualidad", otro de los núcleos, se agrupan las obras relacionadas con la exploración de estas temáticas; destaca dentro del conjunto "Madonna", una de sus obras más famosas.
La muestra cierra con los temas "Soledad' y "Ansiedad", pasiones recurrentes y autobiográficas en el trabajo de Munch.
Por su parte, "Expresionismo alemán: el impulso gráfico" está conformada por óleos, obra gráfica, carteles y revistas, que dan cuenta del desarrollo de esta corriente, registrada en las primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, aunque con impactos también en Austria.
Wasily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Erich Heckel, Oskar Kokoschka, Emil Nolde, Max Pechstein y Egon Schiele son algunos de los autores que integran esta exposición que se presenta en las salas "Nacional" y "Diego Rivera".
Bajo la curaduría de Starr Figura, esta muestra se encuentra dividida en siete núcleos temáticos.
Todas las piezas forman parte de la colección del MoMA, institución poseedora de uno de los acervos más grandes y completos de este material fuera de Alemania.
Según se dijo en la inauguración, las muestras cumplieron aquí una primera etapa de exhibición, para luego ser montadas en Houston y Carolina del Norte, en Estados Unidos, aunque no se precisaron fecha, por lo que las piezas podrían regresar al propio MoMA antes de su siguiente exhibición.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó lo que ambas exposiciones llegan a su fin esta tarde noche y que por las cifras en taquilla alcanzarán los más de 130 mil visitantes.
La dependencia señaló que tan sólo ayer las exhibiciones que integran grabados y libros ilustrados, así como también piezas enfocadas al expresionismo alemán, producto del trabajo gráfico de Edvard Munch, cerró en 122 mil visitas, por lo que confiaron en que por la tarde-noche concluya en más de 130 mil.
A través de cuatro núcleos temáticos, en "Edvard Munch: simbolismo gráfico" se explora la personalidad melancólica, los temas del amor, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor y grabador a lo largo de su vida.
Según el INBA, transcurrieron 14 años desde que el MoMA de Nueva York presentara una selección de su colección a México.
La última ocasión exhibió una muestra dedicada al fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 1998.
Esta, dijo, es la primera vez que el MoMA organiza una exposición en México a partir de la obra gráfica del artista noruego Edvard Munch.
En la Sala "Jorge González Camarena" del recinto de mármol se despliegan todas las obras de la exposición.
El recorrido inicia con el núcleo titulado "Niña enferma", que presenta algunas versiones de la famosa serie del mismo nombre que Munch elaboró.
En "'Mujer, amor y sexualidad", otro de los núcleos, se agrupan las obras relacionadas con la exploración de estas temáticas; destaca dentro del conjunto "Madonna", una de sus obras más famosas.
La muestra cierra con los temas "Soledad' y "Ansiedad", pasiones recurrentes y autobiográficas en el trabajo de Munch.
Por su parte, "Expresionismo alemán: el impulso gráfico" está conformada por óleos, obra gráfica, carteles y revistas, que dan cuenta del desarrollo de esta corriente, registrada en las primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, aunque con impactos también en Austria.
Wasily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Erich Heckel, Oskar Kokoschka, Emil Nolde, Max Pechstein y Egon Schiele son algunos de los autores que integran esta exposición que se presenta en las salas "Nacional" y "Diego Rivera".
Bajo la curaduría de Starr Figura, esta muestra se encuentra dividida en siete núcleos temáticos.
Todas las piezas forman parte de la colección del MoMA, institución poseedora de uno de los acervos más grandes y completos de este material fuera de Alemania.
Según se dijo en la inauguración, las muestras cumplieron aquí una primera etapa de exhibición, para luego ser montadas en Houston y Carolina del Norte, en Estados Unidos, aunque no se precisaron fecha, por lo que las piezas podrían regresar al propio MoMA antes de su siguiente exhibición.