Cultura

Se cumplen cinco años del fallecimiento del escritor Claudio Guillén

Promovió y fue miembro de la Fundación Generación del 27, que se creó en 1996 para estudiar los escritos inéditos y el ambiente que vivió este movimiento estético, además que dirigió la colección Clásicos Alfaguara y Escritores de América de Anaya y Muchnik

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2012).- Reconocido como un verdadero especialista de la literatura comparada, además de hijo del poeta Jorge Guillén, el escritor y académico español Claudio Guillén Cohen es recordado en el quinto aniversario de su muerte, ocurrida el 27 de enero de 2007.  

Claudio Guillén nació en París en septiembre de 1924, hijo del bardo destacado de la Generación del 27, y de Germaine Cohen. Cuando contaba con 15 años, debido a la Guerra Civil Española (1936-39), junto con su familia se exilió en Estados Unidos.  

Incluso, actualmente su hermana Teresa, quien se casó con el crítico literario Stephen Gilman, vive en Cambridge, Massachusetts.  

Claudio estudió en Sevilla, París y en el Williams College (Estados Unidos); se alistó como voluntario en las fuerzas del general Charles de Gaulle, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y entre 1943 y 1946 estuvo en Africa del Norte y en el frente del Este de Francia durante el avance de las tropas aliadas.  

Tuvo como maestros a intelectuales republicanos como Francisco García Lorca (hermano del poeta), José Ferrater Mora y Joaquín Casalduero, pero también a Werner Wilhelm Jaeger y Amado Alonso y frecuentó la obra de Harry Levin.  

Se doctoró en Harvard en 1953 y se especializó en literatura comparada; fue catedrático de esta materia en las Universidades de San Diego (1965-1976), Princeton y Harvard (1978-1985), donde compartió aulas con Roman Jacobson.  

Se movió en los círculos del exilio intelectual republicano, donde se relacionó con otros ilustres profesores como los ya citados, además de Angel del Río, Américo Castro y Pedro Salinas, amigo además de su padre.  

Igualmente, dictó cursos, seminarios y conferencias en Estados Unidos, China, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y diversos países del Este de Europa. Fue profesor visitante en Alemania, Italia y Brasil, entre otros países.  

Como parte de su trayectoria de especialista, también escribió un centenar de artículos, principalmente sobre la novela y la poesía del siglo XVI, la poesía del XX, la teoría de los géneros y la de la historia literaria.  

Guillén regresó a España en 1982, año en el que fue designado catedrático extraordinario de Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. De 1984 a 1989 fue presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y estuvo en la Comisión Asesora de la Fundación Juan March.  

También promovió y fue miembro de la Fundación Generación del 27, que se creó en 1996 para estudiar los escritos inéditos y el ambiente que vivió este movimiento estético, además que dirigió la colección Clásicos Alfaguara y Escritores de América de Anaya y Muchnik.  

A partir de 1998 dirigió la colección Biblioteca de Literatura Universal de la editorial Espasa, y en 1999 recibió un homenaje internacional con la edición del libro 'Sin fronteras. Ensayos de literatura comparada en homenaje a Claudio Guillén'.  

En 2002 ingresó como miembro de la Real Academia Española de la Lengua, en el sillón 'M', en sustitución del científico Rafael Alvarado.  

De su especialidad, publicó diversos estudios de literatura comparada, en especial del Renacimiento.  

Afectado por una dolencia cardiaca, le sorprendió la muerte en Madrid, el 27 de enero de 2007, cuando preparaba la edición del 'Epistolario' de su padre, Jorge Guillén, y acababa de terminar un volumen sobre Wolfgang Amadeus von Goethe. fue enterrado en el Cementerio Civil de Madrid.  

Recibió los premios Nacional de Ensayo (1999) e Internacional de Ensayo 'Caballero Bonald' 2005). Algunas de sus publicaciones son 'Literature as System: essays toward the theory of literary history' (1971) y 'Europa, ciencia e inconsciencia' (1997).  

Así como 'El Sol de los desterrados. Literatura y exilio' (1995); 'Teorías de la historia literaria' (1989), 'The Challenge of Comparative Literature' (1993), 'El primer Siglo de Oro' (1988) y 'Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy)', de 1985.  

Igual que 'Múltiples moradas: ensayo de literatura comparada' (1998), 'Entre el saber y el conocer: moradas del estudio literario' (2001), 'Desde el asombro. Sobre los Albertis. Tres poemas de Lorca' 2004 y 'La expresión total: notas sobre literatura y obscenidad'.

Temas

Sigue navegando