Cultura

Ruiz Saviñón y el encanto por el terror

El director capitalino trabaja con José Fors una obra que presentará una versión del vampiro Nosferatus

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2011).- Los gustos como lector son visibles en la ropa que elige el director de teatro gótico Eduardo Ruiz Saviñón. Una playera blanca con el cuello salpicado de color rojo es la alternativa para mostrar su encanto por la literatura de vampiros y zombis y su repudio hacia la guerra contra el narcotráfico, encabezada por el Gobierno Federal.

El director visitó la ciudad para participar en la pasada edición del Foro de Novela Negra con una lectura de la obra Retrato de la joven monstruo, la cual se llevó a cabo el pasado viernes. Además de la actividad, el también dramaturgo aprovechó para hablar de sus próximos proyectos y de la necesidad de que las universidades nacionales abran sus puertas para generar encuentros interinstitucionales. Agrega que uno de los problemas de los grupos de teatro de Jalisco y de Nuevo León es que “no ponen –en escena- a sus autores o escritores” y destaca la gran cantidad de nuevos directores que hay en la Entidad, pero lamenta la inexistencia una compañía universitaria, proyecto que desapareció en 2008. Dicha decisión fue tomada por la propia Universidad de Guadalajara (UdeG). Ruiz Saviñón expresa que “lamentablemente los dirigentes, no sólo de aquí, sino de todo México, han sido mafias, y yo los veo muy pasivos. Antes veíamos en la Muestra Nacional de Teatro más grupos de Jalisco cuando participaba. He encontrado que algo pasa; pero en teatro veo que nuestros funcionarios no están haciendo la tarea bien, algo está pasando”.

Sugiere un concurso interuniversitario para ver quiénes son los creadores que ponen las mejores obras en escenas de México. La intención de esta iniciativa es conocer las propuestas de estatales y enfrentarlas como ocurre en la Muestra Nacional de Teatro, pero ahí no se premia, acción que sí ocurriría en este certamen, que involucraría las más importantes casas de estudios del país. La visión de Eduardo Ruiz Saviñón aborda la literatura negra, de horror, de vampiros y de zombis en sus montajes que buscan atraer al público joven, objetivo que ha logrado con cada una de sus obras; además asegura que con fenómenos como la saga de Crepúsculo, el interés de las nuevas generaciones por este tipo de temas ha aumentado.  Aunque las puestas en escena de teatro gótico en cartelera son pocas. “No hay mucho de teatro de terror, aunque jalan mucho público. A veces es muy difícil hacer ese tipo de teatro porque el cine te da todos los efectos, en teatro cómo vas a hacer para que vuelen –los personajes-  y todo eso. Creo que mucho del teatro que hago es que dejo que la gente imagine”.

El director de trabajos como El hombre que fue Drácula y Zombicenteanario comenta que extraña mucho Guadalajara, donde ha presentado varios de sus proyectos, pero desde hace dos años no tenía acercamiento ni había venido a la ciudad. Uno de sus próximos proyectos, lo regresarán nuevamente a Guadalajara, al menos para trabajar en el diseño de la obra de Nosferatus. 

El músico y pintor cubano José Fors lo invitó a diseñar esta puesta en escena. Expresa que “aún lo estamos estudiando, es una idea de él, yo le decía que hiciéramos algo sobre el hombre lobo, pero dice que no es uno de sus personajes favoritos”.

El director y cofundador de la compañía de teatro gótico participó en algunos cambios en la ópera rock Frankestein. La idea es presentar “un vampiro solo y antiglamour”, expresa Ruiz Saviñón, quien se dice emocionado y muy atraído por trabajar con José Fors “esperemos que el  texto esté a mediados de año para después conseguir los apoyos necesarios para presentar el trabajo ante el público”.

Perfil
Eduardo Ruiz  Saviñón es director y dramaturgo. Su trayectoria en la escena es destacada y es cofundador de la compañía Teatro gótico. Fue director de Teatro y Danza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe de producción de Radio UNAM. Con más de 40 años de trabajo ha dirigido obras como Tommy Sabaoth, El vampiro estelar, El trino del diablo, La barca de la gloria, El joven Poe, El árbol, El caballo asesinado, Los inocentes, La declaración de Randolph Carter, La caída de la casa Usher, El fantasma del hotel de  Alsace, Macario, entre otros. Recientemente fue ganador del Premio Nacional El Yelmo de Mambrino, a la mejor campaña radiofónica por el 400 aniversario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.  

Temas

Sigue navegando