Cultura

Rudy Rosales, el retrato de seis décadas

Vicente García Remus recopila en un libro el trabajo del fotógrafo que durante 61 años laboró en este diario

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2010).- El fotoperiodista Rodolfo Ernesto Rosales López, mejor conocido como Rudy, fue homenajeado con un libro que recopila más de 60 años de experiencia detrás de la lente en el que se incluyen algunas de sus fotografías más emotivas.

Rudy comenta emocionado que apenas ayer se enteró de la existencia de este proyecto. “No sabía de él y realmente me tomó por sorpresa. Me siento muy halagado porque lo siento como un homenaje a mis 61 años de carrera”.

La obra titulada Rudy está capitulada por décadas y va de los años cuarenta a nuestras fechas y en ella se narra la vida del fotógrafo que se intercala con imágenes que dan fe de sus trabajos profesionales.

Rosales López indica que comenzó a tomar fotografías a la edad de 21 años cuando recibió la oportunidad de trabajar en la prensa, lo que a la postre se convirtió en su estilo de vida. “Al principio me gustaba hacer todo tipo de imágenes porque soy un apasionado de este arte, cubría con gusto deportes y política, pero al último me especialicé en sociales”.

El reportero gráfico señala que es admirador de reconocidos artistas de la lente como Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, de quienes, explica, tiene algunas influencias, aunque asegura que además de la fotografía, su sueño era ser baterista de una banda al estilo del jazzista Gene Krupa; pero la vida lo llevó al periodismo, como ocurrió con su hermano que trabajó para la revista estadounidense Times.

Rudy agrega que al menos fueron cinco los sistemas fotográficos con los que laboró, de los cuales señala que su preferido es el digital porque permite saber si una imagen es buena de manera inmediata. “Ahora toda la gente puede tomar fotos”, aunque considera que el trabajo del  reportero gráfico no está amenazado por las nuevas tecnologías.

-- ¿Cómo se siente ser homenajeado con un libro que muestra sus fotografías?
-- Se siente muy bonito ser reconocido. Reconocimientos tengo muchos, me acaban de dar el Premio Jalisco y tengo varios que me han dado a nivel nacional, deben ser como 15 o 20, ya no me acuerdo. Pero este es especial porque lo siento como un homenaje a mis 61 años de carrera.

-- ¿Qué recuerdos se le vienen a la mente al ver esta obra impresa?
-- Son muchos. Cuando empecé a trabajar en El Informador lo hice en moto, en ese entonces era aficionado a la batería y lo más chistoso es que cuando iba a las fiestas los músicos me invitaban a tocar con ellos y me hice más popular por eso.

-- Del material publicado, ¿cuáles son los personajes qué más recuerda?

-- En el libro tengo fotos con Gregory Peck, Walt Disney, Agustín Yáñez, Clavillazo, Beto Ávila, Martín Urrea y algunos gobernadores de Jalisco… realmente es una cosa bonita. Aunque todo lo que quisiera haber expresado en un libro no quedó en éste y por eso voy a hacer otro. Me voy a poner de acuerdo con gente de la editorial para darles más información y más fotografías para que sea un libro mejor.

EL INFORMADOR/ Omar Gómez

La frase

“Me siento muy halagado con el libro porque lo siento como un homenaje a mis 61 años de carrera”.
Rodolfo Ernesto Rosales López, “Rudy”, fotógrafo

Temas

Sigue navegando