Cultura

Rodrigo García a celebrar la vida

El artista multidisciplinario presentó Versus en el Teatro Esperanza Iris

CIUDAD DE MÉXICO.- Celebrar la vida y reconocer sus zonas oscuras puede que sea, a final de cuentas, la única contribución del arte, lo poco que puede ofrecer a una sociedad que agoniza es entretenerla y hacerla gozar, tal es el pensamiento de Rodrigo García, quien anoche inició aquí temporada con "Versus".  

El espectáculo fue presentado en el escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", como una propuesta racional de García, argentino que procedente de España al frente de la compañía La Carnicería Teatro repetirá funciones hoy sábado y mañana domingo en el mismo escenario del Centro Histórico de esta ciudad.  

"No hay demasiado que celebrar, nunca lo hubo. Una mirada a la historia entera, o lo que creemos saber de ella, basta para darnos cuenta de que el hombre ha hecho muy poco digno de ovación. Un bello gesto humano es una isla perdida en un océano de actos repudiables", asegura García en su mensaje.  

Encuentro Internacional de Escena Contemporánea", organizado por Teatro Línea de Sombra. Rodrigo García, director y dramaturgo ganador del Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales, y La Carnicería se presentaron por primera vez en México con una obra.  

El artista conquistó al público que en buen número llegó al teatro anoche, estudiantes y profesores en su mayoría, quienes ven en este multifuncional creador a una leyenda viva, contemporánea. Los montajes de sus textos son recurrentes en el repertorio estudiantil, tanto de México como de otros países.  

En la puesta en escena, García señala: "Todo gesto que merece celebrarse llega acompañado de cien actos aborrecibles que te dejan perplejo un largo rato...". Sobre el escenario nacen y brotan ideas, reflexiones, deseos de maldecir a los culpables de tanta barbaridad, pero no, de lo que se trata es de contrariar a través del arte avispado y la inteligencia.  

Este profesor de arte es bien querido en México porque hace algunos años dirigió a alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA). Ahora, luego de varios intentos, llega a México para ofrecer en tres ocasiones su controvertida puesta en escena "Versus".  

Creador atípico, este personaje conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy, y junto con su compañía La Carnicería Teatro elabora un lenguaje escénico donde los cuerpos en movimiento dibujan los nuevos rituales de lo cotidiano; él no sólo es "el autor de textos que estallan como bombas".  

El también videoasta y performancero dice a través de su obra que "conmemorar el Bicentenario de la Guerra de Independencia, o mil años de cualquier hazaña emancipadora, tiene algo de obsceno y también su lado prudente. Para empezar, es dar la razón a quienes inventan guerras y no van al frente."  

Lo que anoche quedó de manifiesto es que la gran fuerza de García está en ser un hombre de a pie y hacer circular sobre el escenario, con pasión, las ideas y emociones que agitan a la nueva generación, que no se ha equivocado al apreciar sus espectáculos corrosivos e inteligentes.  

El público aplaudió generosamente a un artista que se sabe polémico por sus propuestas escénicas. En "Versus" se pregunta si es posible la convivencia pacífica entre los humanos, y la plantea justo en tiempos de conmemoraciones hispanoamericanas de movimientos independentistas.  

"No creo que Goya, en sus pinturas, grabados y aguafuertes, celebre nada de lo que ve. Más bien es un corresponsal espantado que intenta mantener la mente clara y la mano firme", anota para reflexionar sobre la Guerra de Independencia española de 1808, contra el imperio napoleónico, a partir de la serie de grabados "Los caprichos" de Goya, y retratar la deshumanización de la sociedad contemporánea en varios puntos del mundo.  

En la actualidad, expresa, "decimos que la esclavitud fue abolida, pero eso es falso. Yo sé de millones de personas que tienen una hipoteca y niños en el colegio con cuotas que pagar, y tienen también metida en la cabeza la idea de que hay que cambiar a cada rato de coche y celular".   

Para el director, estos fenómenos sociales son otro tipo de esclavitud, eventos a los que hace alusión en este espectáculo; pero más que hacer una denuncia social o política, García prefiere una introspección sobre asuntos más universales e íntimos para el ser humano, como es "el amor y la muerte".   

Lo que García intenta mostrar en esta obra, es que hay tantas respuestas como individuos y que todo acto es comprensible, hasta el más aberrante. "Versus" está salpicado de música punk, imágenes oníricas, monólogos de gran fuerza literaria, símbolos no siempre comprensibles y de textos y dibujos proyectados en una gran pantalla.  

Actúan Patricia Alvarez, David Carpio, Amelia Díaz, Rubén Escamilla, Juan Loriente, Nuria Lloansi, David Pino, Daniel Romero, Víctor Vallejo e Isabel Ojeda. El vestuario es de Belén Montoliu, iluminación de Carlos Marquerie, animación de Cristina Busto, videos de Ramón Diago y música de Tape, Chiquita y Chatarra.  
 

Temas

Sigue navegando