Cultura

Rinden homenaje a la actriz y comunicadora Alicia Cañedo

Familiares, amigos y compañeros de la comunidad teatral se reunieron en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, para rendir homenaje de cuerpo presente

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2012).- Con un emotivo homenaje, la Secretaría del Cultura del Gobierno de Jalisco (SCJ) despidió a la comunicadora y actriz jalisciense, Alicia Cañedo, quien falleció el  17 de abril en esta ciudad.

Familiares, amigos, compañeros de la comunidad teatral y de medios de comunicación se reunieron en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, para rendir homenaje de cuerpo presente y dar un adiós a quien tuvo una larga y fructífera carrera artística y de trabajo en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Entre las personalidades que acudieron a este reconocimiento, estuvieron familiares como su hija, la periodista Adriana Pérez Cañedo, esposo, hijos, nietos, sobrinos, así como algunos actores como Efraín Franco, Rodolfo Garvel, Ignacio Cortés, Yosi Lugo, Héctor Monteón, Gabriel Gutiérrez, Jesús Hernández y Pedro Laguna.

En el homenaje, fueron interpretadas de manera espontánea el "Ave María" y "Gracias a la vida", está última, por dos de los asistentes, y fueron dirigidas palabras sentidas por parte de algunas de las personas que conocieron a quien aportó al desarrollo de las artes escénicas de Jalisco.

La actriz tapatía, quien nació en 1935, participó en el concurso "Nuevos Valores", en el que recibió el segundo lugar como actriz por su desempeño en "La mano y la garra". Fue integrante de la Compañía de Teatro de Bellas Artes del Estado de Jalisco y de la Compañía de Teatro Infantil El Volantín.

Actuó en afamadas obras de teatro, tales como "Las Troyanas", "Bodas de Sangre", "La hora soñada", "La tercera palabra", "Rosalba y los llaveros", "Te espero ayer", "Tres obras cortas de Tennesse Williams", "Un rufián en la escalera", "La enemiga", "El drama de la familia invisible".

Además de "Olímpica", "Amor sin pasaporte", "Te juro Juana que tengo ganas", "Pic Nic", "Pobre chica millonaria", "La zapatera prodigiosa" y "Jesús, María y José.

En teatro infantil participó en "Caperucita Roja", "Blanca Nieves y los 7 enanos", "Cenicienta", "La Bella durmiente", "El soldadito de plomo", "Pulgarcito", "Robin Hood" y "El Mago de Oz".

Realizó giras teatrales en distintos municipios del estado de Jalisco y en varios estados de la República Mexicana como Veracruz, Durango, Colima, San Luis Potosí y Monterrey. También tuvo la oportunidad de actuar en la ciudad de Los Ángeles, California.

Trabajó en cine con la obra "Estudio científico N. 1", pieza que participó en el Concurso Nacional de Cortometrajes de 1975. "Justicia Salvaje", con Charles Bronson, en 1983, "La vida conyugal", dirigida por el cineasta Carlos Carrera y "El fastidio", con Arturo Villaseñor.

Temas

Sigue navegando