Cultura

Ricardo Duarte encabeza una comparecencia cómoda

El secretario de Cultura de Guadalajara presenta el programa de trabajo de la dependencia ante la Comisión de Cultura del Ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2013).- Durante cerca de dos horas y media que duró, la comparecencia del titular de la secretaría de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte, resultó cómoda. El funcionario se apersonó desde las 12:00 horas en el  Palacio Municipal de Guadalajara para presentar el programa de trabajo de la dependencia de octubre de 2012 a junio de 2013.

La participación de Duarte fue acuciosa, únicamente se detuvo para tomar agua o carraspear. Rodeado por sus colaboradores, apoyado con ingentes diapositivas y algunos legajos gordos que se desparramaban a un lado del micrófono, ofreció un torrente de información que incluyó proyectos realizados, asistentes, objetivos y retos de la secretaría en la actual administración. Algunos regidores lo miraban sin pestañear y otros se limitaban a asentir con la cabeza.

Ricardo Duarte destacó que en los talleres de iniciación artística que actualmente se ofrecen en las escuelas de música y centros culturales administrados por la dependencia, se desarrollaron 368 actividades y acudieron 33 mil 467 asistentes; en lo tocante a las 14 bibliotecas municipales, de octubre de 2012 a mayo de 2013, recibieron a 92 mil 804 personas.

Cuando la presentación alcanzaba las costas del final y algunos regidores ya habían tomado el micrófono para felicitar la intervención de Duarte, el presidente de la Comisión de Cultura, Salvador Caro Cabrera, tomó la palabra. Esquivo a las condescendencias, con tono pausado y firme, retomó el argumento de la regidora Victoria Olguín Rojas, quien enfatizó que hay algunos eventos que organiza la Secretaría de Cultura en los que la asistencia es exigua.

"Con los datos que usted nos da, en promedio, hay 13 asistentes por día, contando los siete días de la semana, a los centros culturales. Eso nos habla de que tenemos muchísimo por hacer. Es una presencia pobre que nos dice que no estamos logrando ser un instrumento para rearticular el tejido social. Los datos que usted nos da nos dicen un dato que es bueno, pero que no es el dato que quisiéramos tener en una ciudad como Guadalajara. En promedio, al día, a pesar de todas estas actividades que usted comenta, asisten 25 ciudadanos a las 14 bibliotecas que tenemos en Guadalajara".

Subrayó que la batalla que debe dar un gobierno al utilizar la cultura como instrumento de cohesión y de reconstrucción social no se está atendiendo a pesar del esfuerzo. "Estamos muy lejos de tener un esquema óptimo para que la cultura tenga realmente un impacto en esta preocupación compartida".

Ante el señalamiento, Duarte afirmó que pensar en el desarrollo cultural no es un ejercicio de aritmética: "A mí me parece que el desarrollo cultural es la articulación de proyectos que resulten significativos a la comunidad".

Caro Cabrera acentuó que cuando el pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó el presupuesto en el tema de los subsidios, manifestó su malestar porque se le dio prioridad, por compromisos políticos, a actividades encabezadas por el licenciado Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y actual cabeza de Grupo Universidad.

"Yo creo que para que el licenciado Padilla no tenga estas preocupaciones, sería muy importante que se tomara un café con usted (Duarte) y le diga cómo conseguir recursos de otras fuentes donde están más desahogados que nosotros ante el déficit que tenemos en materia de infraestructura cultural. Sé que no es usted el conducto, pero así se lo transmitiré al presidente municipal, que finalmente fue quien  estaba preocupado porque eso se convirtiera en una realidad y así nos lo planteó a los distintos grupos edilicios".

Añadió que los espacios culturales deben invertir en accesibilidad y urgió a conformar, de acuerdo con el reglamento, el Consejo Municipal de la Cultura y las Artes. Además, solicitó un informe detallado con cargos, funciones, sueldos, horarios y ubicación de los funcionarios que se encuentran en la nómina de la Secretaría de Cultura y pidió ordenar y relanzar espacios culturales como el Tianguis Cultural, Trocadero y Paseo Chapultepec.

Uno de los puntos en los que el secretario se detuvo fue en la gestión de recursos. Del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se obtuvieron recursos para cinco proyectos de la Secretaría de Cultura que sumaron 26 millones 880 mil pesos. Con los recursos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la cantidad se extendió hasta los 31 millones 766 mil 120 pesos.

Los proyectos beneficiados fueron la Escuela de Música La Ferro, con un millón 340 mil pesos; la construcción del Centro Cultural Comunitario San Andrés, con cuatro millones 500 mil pesos; el equipamiento del Museo Panteón de Belén, con un millón 500 mil pesos, y su ampliación, que obtuvo cinco millones 840 mil pesos; el Foro Nacional de Violencia y Arte, con 700 mil pesos;  Ciudades hermanas Rusia-Guadalajara, que consiguió 12 millones de pesos, y el Festival Cultural de Mayo, que obtuvo un millón de pesos.

Entre los retos de la dependencia está el mejorar los procesos administrativos para acelerar el pago a instructores de centros culturales e integrantes de grupos artísticos; rehabilitar el Teatro Torres Bodet y mejorar los espacios administrados; instalar el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, y procurar más fondos que sumen al presupuesto de la secretaría.

Contentos con su labor

Durante la comparecencia, Ricardo Duarte aprovechó para enfatizar la creación de la Coordinación de Cultura Incluyente, la realización de la XI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, a la que asistieron tres mil 669 personas, las actividades en el Paseo Chapultepec, la realización de eventos como Los Maletas, Crónica GDL y GDLEE, la inauguración de la Concha Acústica, la cristalización de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, la creación de consejos curatoriales en los museos cuyas actividades y exposiciones fueron paladeadas por 382 mil 495 asistentes.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando