Cultura

Reunión de talentos musicales

Mariana Domínguez, Vladimir Petrov y Santiago Lomelín interpretarán obras de Mozart, Bach, Beethoven y Chopin, entre otros compositores, en el Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de sus cortas edades, ya han ganado concursos nacionales e internacionales, y pisado importantes escenarios de varios países. Se trata de Mariana Domínguez, Vladimir Petrov y Santiago Lomelín, quienes ofrecerán el concierto "Tres pequeños grandes pianistas" en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, este próximo jueves, a las 20:30 horas.

La directora del Museo de la Ciudad, Patricia Urzúa, y el pianista tapatío Santiago Lomelín dieron a conocer ayer los pormenores de este recital organizado conjuntamente por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

"Guadalajara tiene un compromiso con Santiago Lomelín, porque de alguna manera le tenemos que retribuir el trabajo, disciplina, entrega y decisión que ha tenido desde muy joven en tomar esta carrera como pianista", expresó Patricia Urzúa.

Sobre el repertorio seleccionado para la ocasión, Lomelín dio a conocer que Vladimir Petrov, originario de San Luis Potosí, ejecutará Sonata 17 Op.31 número 2 en Re menor de Beethoven y Mariana Domínguez, de Colima, interpretará Mazurca número 6 de Manuel M. Ponce, Sonata en Do mayor de Mozart y Bagatela número 5 de H. Hernández.

En cuanto a su participación ya para cerrar el concierto, el joven pianista tapatío tocará Preludio y fuga D menor de Bach, Nocturno número 19 Op.72 de Chopin, Estudio número 12 C menor de Chopin y el estreno de Dancing suite, del compositor contemporáneo A. Tchaikowsky.

Acerca de esta última obra, Lomelín explicó que se trata de una pieza en cuatro movimientos: jazz, swing, blues y rock. De su autor dijo que "es un compositor ruso que trabajó en el Conservatorio de Moscú".

Además de la amistad, Mariana Domínguez, Vladimir Petrov y Santiago Lomelín comparten tener como maestro a Anatoly Zatin, ser alumnos de la Universidad de Colima y haber ofrecido ya el concierto "Tres pequeños grandes pianistas" en San Luis Potosí. Tras su actuación en Guadalajara viajarán a Colima.

Sobre la evolución profesional del joven músico nacido en Guadalajara, explicó que eligió el piano "porque a los siete años fue el único instrumento que conocí. Tocar la Sonata 17 de Beethoven a los 12 años significa mucha disciplina, estudio, dedicación y gusto. Mi repertorio ha cambiado, porque antes no tomaba todo tan en serio, para mí era un hobby. Ahora es un hobby serio y las piezas son difíciles, demandantes y más interesantes".
 
En síntesis

QUÉ
. Concierto "Tres pequeños grandes pianistas"
QUIÉN
. Mariana Domínguez, Vladimir Petrov, Santiago Lomelín
CUÁNDO
. Jueves 23 de abril de 2009, 20:30 horas
DÓNDE
. Teatro Degollado
CUÁNTO
. Entrada libre. Cupo limitado

Temas

Sigue navegando