Cultura

Reúnen ilustraciones del artista mexicano Francisco Toledo

Noventa ilustraciones del pintor, escultor y ceramista mexicano fueron reunidas en una exposición que se inaugura en Mérida

CIUDAD DE MÉXICO.- Noventa ilustraciones del pintor, escultor y ceramista mexicano Francisco Toledo (Oaxaca, 1940) fueron reunidas en una exposición que se inaugura hoy en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, este de México.

La muestra estará abierta hasta finales de febrero bajo el título de "Francisco Toledo" en el Museo de la Ciudad de Mérida.

"Deseamos rendirle honores a una de las figuras más importantes de la cultura en México tanto por su multifacética producción plástica como por su labor social y cultural", dijo a Efe el organizador de la exposición, Alfredo Cruz.

La exposición se divide en dos núcleos temáticos: "Zoología fantástica" y "El cuento del coyote y el conejo", ambas son un conjunto de imágenes que el artista oaxaqueño realizó para ilustrar ediciones literarias.

"La obra de Toledo refleja con mucha claridad cómo el artista crea un encuentro extraordinario entre lo animal, lo vegetal y lo humano", aseguró Cruz.

La obra "Los seres imaginarios", del escritor argentino Jorge Luis Borges, sirvió de inspiración para que Toledo elaborara en 1983 alrededor de 46 imágenes que tituló "Zoología fantástica".

Para el cuento zapoteca (Oaxaca) "El coyote y el conejo", el artista elaboró en 1979 un total de 33 obras, de la cuales 16 fueron utilizadas en una edición realizada por la Secretaría de Educación Pública de México.

Con un presupuesto de un millón de pesos, la Dirección de Cultura de Mérida en colaboración con la Galería Arvil son los responsables de llevar a cabo la muestra, que espera recibir a alrededor de 12.000 visitantes.

A la par de la exposición se realizarán presentaciones de la ópera que el compositor mexicano Víctor Rasgado realizó en 2001 sobre "El cuento del coyote y el conejo".

Francisco Toledo se ha dedicado activamente a la promoción de la cultura y ha sido activista en la defensa de las culturas indígenas; para ello creó el Taller Arte Papel Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y fundó Ediciones Toledo.

En el 2005 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de las comunidades indígenas.

Algunas de sus obras más representativas son "El Chivo", "Autorretrato" y "La Mesa".

Temas

Sigue navegando