Cultura

Reportan a Carlos Monsiváis sensiblemente mejor

Ni en el hospital ni en su casa respondieronsi el escritor está enterado de que el Consejo de la UNAM aprobó otorgarle el Doctorado Honoris Causa

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis fue reportado esta tarde como "sensiblemente mejor" en su estado de salud, aunque permanece internado en terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en el sur de esta ciudad.

Monsiváis, el intelectual mexicano más reconocido de la actualidad, ingresó al nosocomio el 2 de abril pasado debido a la fibrosis pulmonar que padece desde hace tiempo, la cual desembocó en neumonía a principio de este mes, informó personal adscrito a la dirección general de ese hospital de especialidades.

Monsiváis, de 71 años y quien ha incursionado en el campo de la literatura y cosechado no pocos éxitos en los géneros de crónica, artículo, novela y ensayo, ingresó de emergencia el pasado 2 de abril por presentar complicaciones en su salud, sobre todo en lo referente a su sistema respiratorio, señaló la misma fuente.

En tanto, la familia del escritor mantiene el hermetismo con que ha manejado la situación desde que Monsiváis ingresó al nosocomio. En su domicilio, personal de servicio ha manifestado la prohibición que tiene para dar información al respecto, aunque ahora lo esperan de un momento a otro.

Ni en el hospital ni en su casa de la colonia Portales, en esta ciudad, respondieron a la pregunta de si Carlos Monsiváis está enterado de que el Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó otorgarle el Doctorado Honoris Causa, por sus méritos excepcionales y obra literaria.

El autor de Días de guardar, Amor perdido y Apocalipstick -su más reciente publicación-, está en la lista de 16 personalidades, entre mexicanos y extranjeros, que recibirán tal distinción.

Su nombre aparece al lado de los también escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, quienes recibirán el reconocimiento el próximo 23 de septiembre en esta ciudad, en el marco de las celebraciones del centenario de la máxima casa de estudios del país.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, será quien imponga el doctorado a esas 16 personas, entre quienes también están el cirujano plástico y pionero en la materia en México, Fernando Ortiz Monasterio, el sismólogo Vitelmo Victorio Bertero, el linguista Noam Chomsky y la dirigente indígena Mirna Kay.

Igualmente, la filóloga Margit Frenk, el filósofo Angel Gabilondo Pujol, el economista David Ibarra Muñoz, la antropóloga Linda Rosa Manzanilla, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez, la dirigente social Nawal El Saadawi, el pintor Federico Silva Gutiérrez, la luchadora social Simone Veil y el filósofo Ramón Xirau.

Temas

Sigue navegando