Cultura

Repensar la 'Latinoamérica Viva'

En la charla se propusó abordar la estructura de la literatura latinoamericana desde el contacto del otro

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- Vivir y pensar desde las relaciones que llevamos todos los días con las otras personas para así repensar cómo se construye la narración y escritura en Latinoamérica fue la temática principal de la charla que Guillermo Barquero, Sergio Gutiérrez Negrón, Pola Oloixarac y Fernando Betazzoni, moderados por Julián Herbet, discutieron esta tarde en el panel “Latinoamérica Viva” en el salón Juan José Arreola de la Feria Internacional del Libro de Guadajara (FIL).

Más allá de construir un tipo formato para contar lo que pasa a nuestro alrededor, lo que ellos proponen es mirar la realidad de acuerdo a cómo va cambiando y no permanecer en una tradición literaria en específico.

“No es cosa de catalogar el cambio para escribir y hacer de una historia más atractiva, sino, sobrevivir  su propia construcción”, dice Betazzoni, refiriéndose al proceso que como escritores contemporáneos llevan en este camino por recorrer en la propia búsqueda de su línea narrativa.

Aprender de lo privado para atender lo público es lo que propone Sergio Gutiérrez, refiriéndose a sus dos libros que tratan sobre el gran sector de habitantes puertorriqueños que eligen el camino de la migración hacia Estados Unidos.

“Una cosa que le hace falta a nuestros lectores y a la sociedad en general es ver que los migrantes también son ciudadanos como todos nosotros y que, a partir de sus experiencias, podemos aprender a atender asuntos que nos aquejan en conjunto en el espacio público”, dijo Gutiérrez.

No temer a la construcción de relaciones en espacios temporales fue también otra idea puntual de la charla ya que, ellos como escritores, han descrito que la búsqueda de una narración global, dentro de sus propias líneas argumentativas, se nutre de una manera más adecuada gracias al diálogo con los otros.

MAR ADENTRO / FERNANDA HUIRE

Temas

Sigue navegando