Cultura

Recordarán en Morelia al compositor mexicano Chucho Monge

La Presidencia Municipal de Morelia, Michoacán, llevará a cabo un homenaje, los días 6 y 7 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2010).- El extinto compositor mexicano Chucho Monge, creador de temas como "México, lindo y querido" y "Cartas marcadas", recibirá un homenaje póstumo en Morelia, en noviembre próximo.  

La Presidencia Municipal de Morelia, Michoacán, llevará a cabo un homenaje, los días 6 y 7 de noviembre, en el marco de las fiestas del Centenario y Bicentenario, donde develará un busto en un parque que llevará su nombre, al igual que una de las avenidas de Morelia.  

También se tiene programado un concierto en el Teatro Morelos, en el que participará el grupo vocal Herencia Mexicana, conformado por Irma Infante, Juan Mendoza, Juan y Laura Zaizar, María Elena Leal y Gabriel Solís.  

Jesús Monge Ramírez nació en Morelia, Michoacán el 9 de noviembre de 1910, y a los 14 años ganó su primer concurso de poesía. Entre su obra, se escuchan grandes canciones que permanecen en el gusto popular.  

"Sacrificio", "Cartas marcadas", "Pobre corazón", "Pa´qué me sirve la vida", y "La feria de las flores", son algunos de los temas más importantes del catálogo de la música mexicana, entre muchos otros compuestos por Monge.  

Artistas como Plácido Domingo, Nat King Cole, Pedro Fernández, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Lola Beltrán, Lucha Reyes, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Banda Cuisillos y Los Hermanos Zaizar, han interpretado sus composiciones.  

Chucho Monge, falleció el 9 de agosto de 1964 y sus restos descansan en el lote de compositores del Panteón Jardín.  

Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), conjuntamente con sus compañeros y amigos compositores, Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", Alberto Domínguez y Gonzalo Curiel.  

En 2003, la SACM develó un busto en homenaje a Chucho Monge dentro de la Plaza de los Compositores, en la Ciudad de México. 

Temas

Sigue navegando