Cultura

Realizan homenaje a Guillermina Bravo en el FIC

Epicentro, Aletheia Cuerpo Escénico de México, Ciudad Interior y Las Pléyades homenajearon a Bravo por todos sus aportes a la danza, el arte y la cultura del país

GUANAJUATO, GUANAJUATO (21/OCT/2010).- Por todos sus aportes a la danza, el arte y la cultura del país, la coreógrafa Guillermina Bravo recibió la víspera un homenaje por parte de las compañías Epicentro, Aletheia Cuerpo Escénico de México, Ciudad Interior y Las Pléyades, dentro del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC) .

Ante un numeroso público reunido en el Teatro Juárez, las agrupaciones dedicaron esta presentación a la maestra Bravo por sus nueve décadas de vida, aunque lamentablemente no pudo asistir al recinto debido a una fuerte gripe.

El programa arrancó con la presentación de Epicentro, quien ofreció 'Ojos cerrados', de Ricardo Flores, pieza en la que las bailarinas Lilia Ayala, Paula Fraga y Victoria Lugo hicieron gala de su fuerza interpretativa y proyectaron la vulnerabilidad a la que los seres humanos están expuestos.

La coreografía, que cautivó desde su inicio a los asistentes, alternó situaciones estáticas de dos de las tres bailarinas donde el lucimiento técnico e interpretativo fue emotivo. La obra culminó con la participación conjunta de las artistas, quienes desempeñaron movimientos diferentes y complementarios.

Con una escenografía que remitía a los barrios arrabaleros de Buenos Aires, el grupo Aletheia Cuerpo Escénico de México presentó la pieza 'Sol y sombra', de Bárbara Alvarado, quien reunió diversas obras musicales de ese género con ritmos españoles y latinos para ofrecer una pieza llena de erotismo y sensualidad en cada uno de los movimientos de sus integrantes.

La compañía Ciudad Interior presentó dos piezas del coreógrafo mexicano Alejandro Chávez. Aunque se tenía contemplada la pieza 'Erótica', durante la función se informó que ésta sería reemplazada por 'Cuerpo fragmentado', un ejercicio individual.

'Homoloidal' fue el otro trabajo dancístico que ejecutó la agrupación fundada en 2006. Esta coreografía tuvo la esencia de Ciudad Interior al proyectar una renovación del espíritu humano.

Finalmente, el grupo Las Pléyades ofreció 'Días extraños', de Luis Arreguín, una pieza basada en una constante reflexión sobre los lenguajes escénicos y dancísticos, en la cual los bailarines mostraron su alta ejecución en el escenario.

Temas

Sigue navegando