Cultura

Rajastán, un golpe a los sentidos

Cuatro fotógrafos en formación muestran en la Galería Noir un recorrido por el Norte de India

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2013).- “India es impactante para los sentidos”, dice Bernardo De Niz, fotoperiodista y gurú de Sofía Varela, Loucille Martínez, Clarissa Aguayo y Sandra Fernández, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que se lanzaron a una aventura para descubrir lo desconocido (tal vez sin conocerlo del todo aún) en Rajastán, estado situado en el Norte de ese país tan ligado al misticismo.

Armadas con sus cámaras, las estudiantes se dieron a la tarea de tomar fotos. Sólo a eso iban. Pero fue tal el impacto (visual y cultural), que hoy se reconocen como otras. Les cambió la perspectiva, aseguran Sofía y Loucille.

El resultado: una muestra que no puede tener otro nombre que Los sentidos de Rajastán, integrada por 20 fotos (piezografías, impresión de tinta vegetal en algodón) que se pueden observar en la Galería NoIr (Francisco Rojas González 99, en la colonia Ladrón de Guevara).

Entre contrastes

Fue en junio de 2012 cuando el periplo comenzó. Las estudiantes lidiaron con una cultura distinta la suya. No podían ver a los hombres a los ojos, no podían fumar, ni beber, ni bailar. Tampoco podían mostrar los hombros y su cabello suelto era objeto de deseo. El clima, sin viento, iba de los 38 a los 47 grados centígrados.

“Más que viajar, era aprender a tomar las fotografías estando allá. Viajamos por casi toda la zona de Rajastán y fuimos a ocho ciudades”, cuenta Sofía Varela, estudiante de la carrera de Comunicación.

Recuerda que para ella lo más significativo de India fueron los contrastes que observó en los colores del desierto árido, las vestimentas de las mujeres, la comida y la situación económica de los habitantes.

Para Loucille Martínez, de Mercadotecnia, la experiencia fue como choque cultural, de ahí que la lente de su cámara se enfocara en los detalles, principalmente en retratos.

“Para mí significa (este trabajo) expresar lo que yo viví de cierto modo. Quiero reflejar lo que viví y lo que sentía”.

Para seleccionar las 20 piezas de la exposición, hubo que hacer magia. Había demasiado material, así que optó por elegir fotografías que abordaran temas de los distintos lugares que visitaron, a fin de dar un panorama general de la experiencia.

“Es muy difícil transmitir todo cuando vienes. No sabes de dónde empezar de tantas cosas que vive uno”.

Y es entonces cuando las palabras no sobran y Bernardo De Niz relata que en India lo que abundan son los contrastes religiosos, económicos, culturales y sociales: “Era como un abarrotamiento a todos los sentidos. Era como un golpe a los sentidos. Nada es sutil. Todo es una saturación a los sentidos. Yo creo que eso es lo que capturaron en las fotos”.

TOMA NOTA
La expo


Los sentidos de Rajastán se puede visitar en la Galería NoIr (Francisco Rojas González 99), de 9:00 a 19:00 horas. La muestra permanecerá en este sitio hasta el 20 de marzo.

Temas

Sigue navegando