Cultura

¡Que la música clásica no pare!

La OFJ cambia de aparador con el programa “Mahler Celeste” que se realizará mañana en Palcco para volver el domingo al Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2016).- Continuando con la agenda de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el cuarto programa de la primera temporada 2016 está por llegar con una doble presentación de “Mahler Celeste”: la primera en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) y después en el Teatro Degollado; a lado de la voz de la soprano estadounidense  Amber Wagner, quien en 2014 deleitó al público mexicano con las cuatro canciones de Strauss y en el 2015 con una gala Wagner.

Según la revista Opera News, Wagner se ha convertido en “una artista a punto de estallar y convertirse en una fuerza importante en la música clásica”; por ello regresa a Guadalajara con más del repertorio alemán que la ha hecho sobresalir en la escena americana y europea.

A la cabeza del ensamble, Dorian Wilson, director huésped, quien —asombrado por el nivel de la OFJ— detalló  que el programa tendrá su mayor fuerza en la “Sinfonía número 4 en Sol Mayor” de Gustav Mahler, quien compuso tres movimientos que conducen hacia un final que ya existía. Los tres primeros movimientos son una reducción gradual de la complejidad a modo de preparación para el cuarto movimiento, mismo que es considerado como “vida celestial”.

“Después de un primer ensayo me siento sorprendido, porque en muy poco tiempo el director Parisotto ha transformado a la OFJ en un grupo de clase mundial. Generalmente las orquestas importantes se encuentran en las ciudades grandes como en la Ciudad de México y la OFJ tiene una gran calidad que impresiona”, señaló Wilson.

Hablando de la incursión de la OFJ en Palcco,  Leonardo Gasparini, director artístico de dicho recinto cultural, resaltó que la sala Moncayo tiene una acústica extraordinaria: “Es (un espacio) muy cálido, al mismo tiempo de nítido; y esos dos elementos en ocasiones son un conflicto. Cuando hay claridad a veces hay dificultad de tocar y para los músicos la experiencia ha sido muy agradable, se escuchan entre ellos y nosotros como público podemos escuchar desde cualquier asiento la música de la orquesta. Hay que venir a experimentar”.

Igualmente, Gasparini aprovechó para anunciar que las políticas de acceso a Palcco cambiaron el 23 de febrero al reducir 30% el precio de entrada a estudiantes, maestros y discapacitados.

Un público acostumbrado al Degollado

“Más lejos del Centro de Guadalajara, pero más cerca del Centro de Zapopan”, manifestó Gasparini, refiriéndose a la primera fecha del concierto “Mahler Celeste”. A lo que el gerente comercial de la OFJ, Arturo Gómez Pöulat, dijo: “Lo que importa no es la distancia, sino el concepto artístico. El Degollado fue un teatro hecho para ópera, es la sede de la orquesta desde hace 95 años y es nuestra casa; pero para la OFJ el Teatro Moncayo es muy atractivo en el desarrollo del concierto; es un lugar del que todos los tapatíos deberíamos sentirnos orgullosos”.

APARTA LA FECHA

''Malher Celeste'' con la OFJ se presenta este 25 de febrero a las 20:30 horas en el Palcco (Avenida Central 375, Zapopan); y el domingo 28 se presentará en el Teatro Degollado, a las 12:30 horas. Boletos en las taquillas de ambos foros o en Ticketmaster.

Temas

Sigue navegando