Cultura

''Psy'': acrobacias del cuerpo y de la mente

Les 7 doigts de la main, compañía circense de Montreal y referencia internacional, actuará a teatro lleno tres días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2012).- Un paciente obsesivo-compulsivo intenta escapar a una marea humana con una serie de acrobacias. Un hombre escucha voces que le ordenan sostenerse en los dedos de los pies sobre un trapecio en la oficina de su psicólogo. Una mujer supera su agorafobia al obligarse a sí misma a quedar suspendida en el aire.

En el espectáculo "Psy", también el insomnio, la amnesia, la paranoia y la hiponcondría son alegremente trasladados a números de malabarismo, acrobacia, bastones chinos, sube y baja, rueda alemana, cables suspendidos y cuerdas.

Angustias, neurosis y trastornos humanos que se tratan con humor y belleza, así como la constante celebración del poder del individuo para sobreponerse a sus propios padecimientos y restricciones. Momentos de lucidez, fuerza y gozo los encuentran los locos mientras vuelan por el aire.

Creada en 2009 por la compañía de circo contemporáneo, Les 7 doigts de la main (Los siete dedos de la mano), la puesta en escena que se presenta esta noche en Guadalajara –y por primera vez en México— ha dado la vuelta al mundo. Además de su ciudad de origen: Montreal, y las más importantes ciudades de Canadá, Psy se ha presentado en París, Madrid, Nueva York, Boston, entre otras.

Con tres funciones en el Teatro Degollado, este viernes 25 (20:30 h), sábado 26 (20:30 h) y domingo 27 (18:00 h), el décimo quinto Festival Cultural de Mayo clausura su programación de 2012, en el que la región de Quebec fue la invitada de honor.

Los boletos completamente agotados desde semanas antes, confirma el éxito del festival impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo.

Bajo el título “Belleza”, la periodista española Rosa Montero describe el espectáculo Psy en su columna del diario El País: “Los chicos y chicas de Psy, todos muy jóvenes, son unos actores, bailarines y artistas de circo extraordinarios que, con la sola herramienta de sus cuerpos y una coreografía hipnotizante, alcanzan la magia más pura y poderosa, un momento de gracia inolvidable”.

Psy fusiona la acrobacia del cuerpo con la acrobacia de cuerpo y mente. Allí se cuentan las historias de once locos que logran enfrentar sus desórdenes mentales a través del circo.

Cuando no desarrollan su papel principal, los artistas circenses originarios de Quebec y Francia, interpretan a transeúntes, psicólogos, padres, borrachos, prostitutas, entre otros personajes secundarios que contribuyen a darle vida y color a este espectáculo para toda la familia.

Julien Silliau, Tom Proneur-Orsini, Florent Lestage, Olga Kosova, Nael Jammal, Gisle henriet, Catherine Girard, Danica Gagnon-Plamondon, Jean-Philippe Cuerrier, Mohamed Bouseta, Guillaume Biron son los nombres de los jóvenes entre 24 y 32 años que estarán actuando este fin de semana en el Teatro Degollado.

“Los cinco dedos de la mano” es una expresión de la lengua francesa que se utiliza para describir partes diferentes pero estrechamente unidas, que se mueven en coordinación hacia una meta común.

De ahí el nombre de la compañía circense Les 7 doigts de la main, en referencia a sus siete líderes y fundadores: los directores, creativos, entrenadores, escritores y coreógrafos Isabelle Chassé, Shana Carroll, Patrick Léonard, Faon Shane, Gypsy Snider, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault.

Desde su nacimiento en el año 2002, la meta de llevar el circo contemporáneo a una escala más humana se ha logrado a través de siete espectáculos: Loft, Tracers, La vie, Psy, Fibonacci Project, Patinoire y, recientemente, para celebrar una década de existencia, Momentum.  

“Un circo de cabaret”, lo llama el diario The New York Times, ya que los miembros de la tropa se toman el tiempo en cada función para presentarse a sí mismos uno por uno. Y aunque varios de ellos han actuado en el célebre Cirque du Soleil, en la compañía se mantiene un toque intimista, que se centra más en las especificidades de cada personalidad, en lugar de ser un espectáculo colectivo.

EL DATO
Broche de oro


Psy es el espectáculo de circo contemporáneo producido por la compañía de Montreal, Les 7 Doigts de la Main. Se presenta este viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en el Teatro Degollado para cerrar con broche de oro el décimo quinto Festival Cultural de Mayo.

Los boletos están agotados.

Temas

Sigue navegando