Proyectar las creaciones en Jalisco
Proyecta 2016 ya tiene a sus beneficiados para esta edición; a las Industrias Creativas se sumó la categoría de Producción y Traslados
GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2016).- Hoy se entregan lo cheques de los proyectos aprobados dentro de la convocatoria Proyecta 2016. En esta ocasión las categorías de apoyos crecieron en número, pues se sumó el rubro de Industrias Creativas al de Producción y Traslados.
Paulo Mercado, director de Fomento de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura, charló sobre la novedad: “Los apoyos, en términos generales, se daban en los dos extremos de la cadena de valor: en los creadores y en el consumo o aprovechamiento, el público en general”. El monto destinado para las industrias creativas pretende cubrir el camino intermedio para tender los puentes entre creadores y consumidores. La promoción, difusión, distribución, comercialización y exhibición de los productos son algunos de los campos de acción, en disciplinas como artes escénicas, diseños, gestión pública de espacios culturales, audiovisuales, música, artesanías, arte popular y libros.
La nueva categoría busca subvencionar la formación de emprendedores a través de talleres impartidos desde hace dos años y medio. Para Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, estos talleres brindan la formación para “pensar como empresario, hacer un plan de negocios funcional”. El apoyo de Proyecta Industrias Creativas es en el modelo de capital semilla, para comprar material o rentar material, por ejemplo.
Talleres para emprendedores
Los talleres son de formación empresarial con énfasis en la cultura, con una duración cercana a los dos meses y medio (80 horas). Allí, platicó Mercado, se les expone a los asistentes sobre el manejo de una empresa, cómo administrar un negocio, el uso del marketing (tradicional y digital), cuestiones legales (derechos de autor, conformación formal de una empresa, impuestos), planeación, etc. “Es para emprendedores que pretenden hacer una empresa, o para empresas que ya existen y quieren eficientar sus proyectos. O artistas que no llegan a conformar una empresa, pero se les dan elementos para cuando negocien tengan ventajas con la valorización real”. A la fecha son unos 250 egresados los que han pasado por el taller.
Diego Escobar, director de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura, señaló una diferencia frente a la nueva categoría de Industrias Creativas y la de Producción: la lógica de ingresos debe imperar en el funcionamiento de las industrias creativas, pues se trata que los proyectos sean sostenibles y autosuficientes a largo plazo. La meta es valorar el trabajo artístico y cultural también como una fuente de trabajo. O, como dijera Paulo Mercado, nada de “el arte por el arte”.
Sobre los otros rubros de Proyecta, Vachez charló sobre la categoría de Producción, que se diferencia de otras subvenciones y becas por ser para quienes ya tienen un producto cultural, no para quienes están en el proceso de crearlo. Una característica de este apoyo es que permite la coproducción, es decir, se puede combinar con otros estímulos federales o estatales (FONCA, PEDCA).
De la atribución de montos económicos para los proyectos a producir, la secretaria resaltó que en las mesas de selección se busca una transparencia en los votos. De allí que siempre esté presente un representante de la Secretaría de Cultura (sin voto, sólo con voz), un invitado de la comunidad artística local y desde esta edición 2016, una persona del Sistema Nacional de Creadores.
Para las postulaciones en Producción, apuntó Diego Escobar, algunos de los factores para decidir el voto por un proyecto son la claridad en la exposición del mismo, justificaciones de por qué debe existir el proyecto, por qué debe ser financiado, una estructura presupuestal bien detallada y cotizaciones de más de un proveedor. Además, “se busca que el proyecto ofrezca cosas al Estado, que sean proyectos que contribuyen al sector artístico”. Se intenta también fortalecer cosas que ya existen y que sumen a la escena. Un objetivo es abrir el mercado para la diversificación, al apoyar al mismo tiempo a creadores emergentes, no sólo a los consagrados.
PRODUCCIÓN
El bailarín Rafael Carlín Hernández recibió el apoyo en producción. De ello, charló con EL INFORMADOR: “Fue el año pasado para producción de la obra ‘La Primavera’. Fue un apoyo de un total de 120 mil pesos. Creo que Proyecta vino a producir, a llenar un espacio que hacía falta para poder socializar nuestros trabajos, en este caso con producción. Hubo un momento en que se criticó, que si ‘era tendencioso’, que si ‘tenía línea’, pero yo creo que no. Yo veo muy bien que se haya abierto. A lo mejor antes era un recurso que se daba a discreción, desde el escritorio del secretario o la secretaria que estaba en el puesto. En el momento en que se abre cualquiera puede aplicar, vino a trasparentar el recurso, a beneficiar a mucha comunidad artística: en la cartelera de los últimos años a veces hay más de 50 por ciento de producciones que son hechas gracias a Proyecta: creo que eso ha sido muy bueno”.
INDUSTRIA
Emmanuel Galván Martínez fue beneficiado en el rubro de Industrias Creativas, con apoyo para su Taller Bocuma. Platicó que buscan “crear tecnologías para la interacción con el sonido: instrumentos musicales electrónicos, dirigidos para djs, productores, personas interesadas en el sonido y en la música creada por medios electrónicos y digitales. Empezamos con un sintetizador digital. Aplicamos para el apoyo de Proyecta”. El monto solicitado fue de 40 mil pesos.
Emmanuel cursó la segunda edición del taller de industrias creativas. Previamente, ya había adquirido conocimientos de dicha materia en una maestría. Sobre el taller, apuntó que “fue más bien práctica, poner en práctica los contextos, aterrizarlos en el país y en el estado, las cosas que se hacen”.
TRASLADO
El escritor y editor Luis Armenta Malpica resultó beneficiado con el apoyo de traslados, junto con Gustavo Íñiguez. “Presentamos los libros nuestros, entre ellos una coedición de Mantis con la Secretaría de Cultura”. El editor fue “a dar una charla sobre edición, a un foro de literatura mexicana reciente”.
En esa experiencia se da el intercambio de puntos de vista, pues las charlas de los festivales funcionan para “esperanzar a la gente después de una crisis de violencia. Nos damos cuenta de que sí, el quehacer literario es una manera de rehacer el tejido social. Repercute en un mejoramiento en las etapas de crisis”.
El poeta dijo sentirse agradecido “por el programa, que se haya vuelto una alternativa para los que viajamos por la cultura”. Su periplo sucedió en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
Los montos
De los montos que se destinan a los beneficiados, Diego Escobar apuntó que el límite existente “corresponde a la necesidad de buscar que sean muchos los proyectos financiados”. Aunado a ello, las mesas de selección tienen la capacidad de recomendar que el financiamiento sea parcial en algunos casos; esto con el fin de apoyar la mayor cantidad de proyectos: “Hay disciplinas más costosas: teatro, por ejemplo, rubro que implica el trabajo de muchas personas. Sí hay una distribución balanceada, las mesas buscan representar la diversidad de la escena”.
Escobar apuntó que hay un seguimiento no sólo de que el presupuesto se aplique, sino también en los resultados y la experiencia de los involucrados, para con ello tener mayor retroalimentación.
NUMERALIA
PROYECTA PRODUCCIÓN
3 Años, 2014, 2015, 2016
31 Millones de pesos repartidos
365 Proyectos beneficiados
PROYECTA TRASLADOS
2 Años, 2015, 2016
10 Millones de pesos repartidos
223 Proyectos beneficiados
917 Viajes apoyados
70 Países visitados
INDUSTRIAS CREATIVAS
1 Año, 2016
2 Millones de pesos repartidos
26 Proyectos beneficiados