Cultura

Proyectan museo cristero en la Estación Atotonilco

La Secretaría de Cultura requiere aproximadamente 20 millones de pesos para continuar los trabajos de Vías Verdes

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).-  Algunas personas de la población de Atotonilco el Alto han donado armas, balas, cartas, ropas, fotografías y otras piezas con la intención de que se integren al proyecto del museo cristero, que estaría ubicado en las salas que conforman la parada del ferrocarril, ubicada en el Parque Estación Atotonilco, que es parte del proyecto Vías Verdes por las vías de la Revolución, según anunció el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio.

Ante la iniciativa de la población de contar con un museo dedicado al arte cristero, las autoridades decidieron que ésa sería la vocación de la estación del ferrocarril. En caso de que las piezas donadas no sean suficientes para las salas, el discurso se completará con otro tipo de acervo que remita a la historia y el papel que el tren jugó durante el movimiento revolucionario de 1910.

El avance de las obras del proyecto Vías Verdes por las vías de la Revolución en el municipio de la Región de los Altos del Estado ya es notorio, en especial en lo relacionado con la restauración de la estación y el acondicionamiento del primer tramo del sendero.

Los trabajos en el Parque Estación Atotonilco se han enfocado en la rehabilitación del recinto, así como en las áreas verdes. En cuanto al sendero, las obras se concentraron en el aplanado del terreno y en la pavimentación del primer tramo de camino que mide un kilómetro.
En total se han invertido tres millones y medio de pesos, aportados en partes iguales por el gobierno municipal y el estatal.  Según los planes, se calcula que los trabajos concluyan en tres meses. Así que la inauguración del primer tramo del proyecto Vías Verdes en Atotonilco está contemplada para principios de 2011.

Durante un recorrido por el Parque Estación Atotonilco, Modesto Aceves comentó que la Dirección de Patrimonio Cultural de la SC solicitó al Estado este año 20 millones de pesos para continuar con el avance del proyecto Vías Verdes. En caso de aprobarse, la cifra se invertiría en la rehabilitación de los senderos de algunos tramos de Teuchitlán, Ahualulco del Mercado y Ocotlán.

Los avances

El proyecto de Vías de Verdes consiste en la recuperación de las rutas férreas para convertirlas en tres caminos para ciclistas, peatones y caballos. El primer trayecto en el municipio de Atotonilco mide un kilómetro y medio, y actualmente presenta un avance de 50 por ciento.
De los tres senderos, el que ya está por concluirse es el peatonal, que corre por el centro de la vía; los otros caminos aún no se acondicionan.
Como parte de la restauración de la estación del ferrocarril de Atotonilco, se recuperó el techado y elementos de la fachada, se pintó en su totalidad y se cambió el piso. Los pendientes son algunas instalaciones eléctricas y la recuperación del andén, donde hace más de 25 años dejó de pasar el tren, que era conocido como “La guayaba” y cuya función era transportar mercancías que salían de la región como los cítricos.
En el campo de dicho municipio aún se observan limoneros y naranjos, pero el tren ya no pasa por ahí; ahora pasean personas a pie, en bicicleta y a caballo.

A la estación del ferrocarril se sumará un recinto ferial y canchas deportivas, ya que la intención es mejorar la zona y enfocarla al turismo local y nacional.

El avance en los trabajos de restauración es de aproximadamente 80 por ciente. En la segunda etapa se trabajará en el diseño del guión museográfico del proyecto del museo cristero.

Niños protegerán el patrimonio

El patrimonio cultural y turístico del municipio de Atotonilco tiene sus guardianes: son 100 niños que tienen la responsabilidad de proteger los edificios históricos, pero en especial deberán apropiarse del proyecto Vías Verdes por las vías de la Revolución y recorrer el primer tramo cuando ya esté listo.

Los niños fueron elegidos por sus buenas calificaciones. “La idea es darles a conocer nuestro patrimonio cultural y turístico, y al mismo tiempo que difundan respeto por éste” comenta la regidora de Cultura y Turismo de Atotonilco, Luz María Guzmán.

Los pequeños guardianes serán capacitados a través de diversas actividades mensuales durante un año; en cada asignación se busca fomentar la protección de los espacios públicos.

Temas

Sigue navegando