Cultura

Programó INAH paseos por la capital y los estados de México y Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene programado para marzo la realización de paseos culturales por esta capital y los estados de México y Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recorridos ofrecen un paseo nocturno por la ciudad de México y una exploración por el Centro Ceremonial Mexica en el centro de la capital, así como un encuentro con el hábitat de una de las especies del reino animal más representativa de México, la mariposa monarca.  

También se podrá apreciar la arquitectura e historia de dos importantes conventos en Huejotzingo y Cholula, Puebla.  

El Centro Histórico de la Ciudad de México atesora una riqueza patrimonial inconmensurable en inmuebles civiles y religiosos. Redescubrir de noche sus calles, plazuelas, pórticos y fachadas, deteniendo la marcha en las cantinas y bares del rumbo, se convierte en una velada de diálogo entre lo histórico y lo lúdico.  

Este recorrido es ideal para jóvenes parejas y amantes noctámbulos del Centro Histórico y dará inicio por la calle de Moneda en tránsito al barrio Dominico para proseguir a la zona de teatros y finalizar en cantinas y bares añejos, pero siempre interesantes. El recorrido será el viernes próximo.  

La capital y su Centro Histórico están dotados de historia, tradición y cultura y mucho se le debe a sus antiguos habitantes, los mexicas. El recorrido dará inicio en la maqueta del Templo Mayor, en el Zócalo, donde se conocerá la evolución histórica de Tenochtitlan.  

También se podrá visitar el Palacio Nacional, donde se localizan tres etapas de construcción de escalinatas prehispánicas, además se conocerá el Palacio del ex Arzobispado de México, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Palacio de la Autonomía Universitaria y el Sagrario Metropolitano.  

El paseo continuará hasta la zona arqueológica del Templo Mayor, la cual fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX (1978), durante las obras de construcción del metro de la Ciudad de México.  

Aquí se explicará el esplendor de la sociedad mexica, que en sus épocas abarcara desde el centro-norte del país hasta Centroamérica. El recorrido peatonal por el Centro Histórico se realizará el sábado entrante.  

Año con año, millones de mariposas monarca emprenden en el otoño el viaje que las lleva de México a Canadá y norte de Estados Unidos.  

Luego de permanecer varios meses en los bosques del sureste de Canadá y noreste de Estado Unidos, la monarca retorna a su residencia de invierno: los bosques templados de oyameles ubicados en los límites de los Estados de México y Michoacán.  

El recorrido invita a conocer y apreciar la importancia ecológica del bosque donde hiberna una de las especies más singulares del reino animal. El paseo iniciará el sábado próximo.  

Después de la conquista, la orden de los franciscanos inició la tarea de evangelización en diferentes regiones de la Nueva España y el hermoso estado de Puebla es parte importante de la herencia eclesiástica en el país, donde se construyeron conjuntos conventuales, entre los que destacan el de San Miguel, en Huejotzingo, y el de San Gabriel, en Cholula.  

En ambos conventos se mezclan distintos estilos artísticos, tanto en su construcción como en la elaboración de sus retablos, además guardan parte del importante legado de arte sacro que dejó el periodo virreinal.  

El templo de San Gabriel, en Cholula se construyó entre 1529 y 1552 sobre los restos de lo que fue el templo dedicado a Quetzalcóatl. Tiene una austera portada de estilo renacentista y en el altar mayor, destaca la bóveda de nervaduras.  

Anexo al templo está el antiguo convento. En los muros de su claustro se conservan muestras de pinturas, ejecutadas al fresco y con escenas religiosas, entre las que destacan una Misa de San Gregorio y un San Sebastián. El paseo será el domingo 7 de marzo  

En los albores de los festejos por el Centenario de la proclamación de la Independencia de México, se erigió un barrio vecinal de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera. En los solares que pertenecieron a los condes de Buenavista y en torno al espléndido palacio que hoy es sede del Museo Nacional de San Carlos, se articuló una compleja vida urbana que hoy rebosa de tradición y costumbrismo.  

Grandes referentes de la arquitectura del siglo XX en México destacan en el barrio: el célebre Monumento a la Revolución iniciado como Palacio Legislativo por Emile Bernard y concluido años después por Carlos Obregón Santacilia.  

El Frontón México o la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos de impecable estilo art déco, configuran una zona caracterizada por la presencia de diversos grupos sociales y culturales que le imprimen un rostro muy particular a este eje de la Ciudad de México. El recorrido por la colonia Tabacalera será el domingo 7 de marzo. 

Temas

Sigue navegando