Cultura

Presentan revista en el Larva

El día de hoy se presentará el número 11, que corresponde al municipio de Huejuquilla

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2011).- Francisco Vázquez se escucha contento a pesar de las negativas que salen de su boca; y es que dice “ya no tengo revistas”, “ya no hay muchas”, “mandamos reprimir más pero son casi todas para Chicago”. En fin, este hombre ha amasado un éxito en el norte de Jalisco y quiere traerlo a Guadalajara a presumir, es la revista Niuki, que edita el Centro Universitario del Norte(CUNORTE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que será presentada el día de hoy a las 19:30 horas en la biblioteca del Laboratorio de variedades (Larva)
“Es una revista que ya tiene cuatro años, y que si bien he cierto que es cuatrimestral, lo que también te puedo decir es que poco a poco se ha consolidado. Desde el número cinco hemos optado por tomar números temáticos y agarrar un municipio del norte de Jalisco para hablar sobre su historia, sus tradiciones y su gente; quizá porque sabemos que el norte del Estado es el más olvidado” dice Vázquez, quien es el editor de la publicación.

El día de hoy se presentará el número 11, que corresponde al municipio de Huejuquilla; del cual dice el propio Vázquez “cuando comenzamos a hacer los estudios y nos dimos a la tarea de recabar información; lo que encontramos es que casi no hay documentos históricos que hablen sobre esa localidad que por supuesto que tiene historia; pero no en papel. La gente va contando la historia de sus pueblos a través de la tradición oral, pero no hay hasta el momento demasiada información”.

En diciembre de 2010 salió de la imprenta el número 11 con el tema de Huejuquilla, y más tardo en producirse que en agotarse “ahorita ya nada más tenemos los ejemplares que vamos a llevar a Guadalajara a la presentación; pero lo interesante es que la comunidad de habitantes de ese municipio que viven en Estados Unidos nos invitaron a presentar la revista en Chicago el próximo 10 de julio; es la primera vez que esto ocurre y estamos muy contentos porque quiere decir que la gente sí busca su propia identidad” señala el editor quien también es profesor investigador del CUNORTE con sede en Colotlán, Jalisco.

Niuki es una revista que poco a poco va consolidándose. Para que pueda ser gratuita sus editores buscan un patrocinio con los municipios de los cuales van a hablar; ellos pagan los primeros 500 ejemplares y la Universidad de Guadalajara paga los otros 500. Ahora, a partir del número nueve de la publicación cuatrimestral han tenido que ver de dónde saca más recursos para volver a mandar a imprimir “y quizá estamos pensando en ponerle un precio, aunque sea simbólico, para que podamos crecer la cantidad de ejemplares que publicamos”.

Por lo pronto, el día de hoy  en el Larva se presenta, más para presumir el trabajo consolidado de todo un equipo que sólo como un número, la revista Niuki; misma que se podrá encontrar en Guadalajara en la librería Universitaria ubicada a un costado del Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara. Hoy sabemos que Niuki intenta salvaguardar las tradiciones de los pueblos al norte de Jalisco para que nadie las olvide.

Temas

Sigue navegando